El pais
SUSCRÍBETE
Equipos que se utilizan para medir temblores
Un nuevo sismo sacidió al Pacífico colombiano este 7 de junio | Foto: El País/123rtf

Colombia

Temblor en Colombia: dos sismos se presentaron en la tarde de este 7 de junio: estos fueron los epicentros

El Servicio Geológico Colombiano informó que uno de los temblores que se registró fue en el océano Pacífico.

7 de junio de 2023 Por: El País

Los temblores continúan sacudiendo al país, al mediodía de este miércoles se registró uno nuevo en el océano Pacífico. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este sismo tuvo una de 5,1 y una profundidad superficial, es decir, menos de 30 kilómetros.

El evento sísmico irrumpió al mediodía de este 7 de junio, exactamente a las 12:39 m., hora local, según informó la entidad; sin embargo, hasta el momento muy pocas personas han manifestado, principalmente a través de redes sociales, haber sentido este temblor en Cali.

Algunos usuarios de Twitter afirman que en el municipio de Bahía Solano, Chocó, se sintió el movimiento telúrico.

Unos minutos después, a la 1:06 p. m. hora local, un sismo se presentó en Los Santos, Santander, la zona con más actividades de este tipo en el país. El Servicio Geológico Colombiano informó que tuvo una magnitud de 3,4 y una profundidad de 147 kilómetros.

Aunque hasta el momento no hay reporte en redes sociales de ciudadanos que lo hayan sentido, la entidad adscrita al Gobierno nacional invita a la ciudadanía a reportar el sismo en caso de haberlo sentido, así como las consecuencias que este pudo haber provocado.

Este hecho se presenta después de varios días de relativa calma sísmica. Los movimientos telúricos que se registraron en los últimos días de mayo tenían preocupados a los colombianos, lo cual ha mermado con el pasar de los días. El día de ayer, 6 de junio, tres sismos se presentaron en diferentes partes de Colombia.

¿Cuántos temblores ha habido en Colombia en 2023?

Es importante destacar que los términos “sismo” y “terremoto” son sinónimos y no representan categorías diferentes de movimientos telúricos, aunque popularmente se les atribuye significados distintos.

Sismo / Casa sismo / vivenda sismo
Es importante contar con un botiquín de primeros auxilios para casos de emergencia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano, se han registrado 350 eventos sísmicos en diferentes zonas del país durante el transcurso de 2023, hasta el pasado 28 de mayo. Marzo ha sido el mes con mayor actividad sísmica, con 116 eventos, seguido de abril con 92, mayo con 74, febrero con 45 y enero con 23. Hasta ahora, el más fuerte fue el temblor de 6,6 grados que ocurrió en el mar Caribe.

Parece interesante ver cómo tiembla tantas veces, de las cuales muchas no son percibidas. Aun así, sigue inquietando la cantidad. La razón de por qué tiembla tanto ya ha sido explicada en varias oportunidades: Colombia es un país con una actividad sísmica significativa.

El Servicio Geológico explicó que el país es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esto resulta en aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

Equipos que se utilizan para medir temblores
El sismo más fuerte presentado este año en Colombia fue en el Caribe. | Foto: El País/123rtf

De igual manera, cabe señalar que Colombia se encuentra en el borde de tres placas tectónicas, que son: la placa del Caribe al norte, la placa Suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos movimientos, lo que nos obliga a estar preparados para este tipo de eventos, que, como cualquier fenómeno natural, son imposibles de predecir.

Ahora, no es que actualmente esté temblando más. “No es que haya habido más terremotos en los últimos meses, años o décadas en comparación con el pasado. Hace 100 años ocurrían la misma cantidad de sismos, pero no existía la rapidez de información ni datos que demuestren que ahora tiembla más que antes”, agregó la entidad, quien sostuvo que esa inmediatez es una ayuda no solo para el registro de los sismos, sino también para generar una mayor cultura sismológico en la ciudadanía a todos sus niveles.

AHORA EN Colombia