El pais
SUSCRÍBETE
El Mar Caribe fue el epicentro del sismo
El Mar Caribe fue el epicentro del sismo | Foto: Tomada de Servicio Geológico

Colombia

Atención: se registraron sismos continuos en Colombia en tan solo una hora

Un extraño fenómeno se registró entre la noche del 24 y la madrugada de este 25 de mayo.

25 de mayo de 2023 Por:

Una cadena de sismos se registró en Colombia en distintas zonas, pero con epicentro en el mar Caribe. El Servicio Geológico Colombiano reportó que se trató de movimientos telúricos que se sintieron en varias zonas del país, los dos más fuertes con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad menor a 30 km.

El de magnitud 6,6 se registró más cerca al epicentro en la ciudad de Montería y hubo reportes en redes sociales de personas que lo sintieron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander.

De acuerdo con los reportes hechos desde el mismo Servicio Geológico Colombiano, fueron más de cuatro sismos como se pensaba inicialmente, todos en réplica y uno detrás del otro.

  1. 4:02 (4,2) mar Caribe
  2. 3:47 (4,3) mar Caribe
  3. 2:35 (3,25) mar Caribe
  4. 1:48 (3,6) mar Caribe
  5. 22:56 (3,1) mar Caribe
  6. 22:23 (3,6) mar Caribe
  7. 22:14 (4,6) mar Caribe
  8. 22:05 (6,6) mar Caribe

Estos movimientos telúricos generaron pánico en varias regiones del país. Hasta ahora, solo habitantes de Capurganá, en Chocó, y Necoclí, en Antioquia, han reportado que durante el sismo colapsaron los muros de varias casas. Las autoridades de Gestión del Riesgo realizan un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

Otras imágenes muestran los árboles bamboleándose y a la comunidad de Necoclí. Estos movimientos sísmicos vienen siendo recurrentes en diferentes sectores de Colombia, como el registrado recientemente en Acacías, Meta.

De acuerdo con el reporte del SGC, el primer evento sísmico ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe, a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se informó que el temblor tuvo una profundidad superficial menor a 30 km.

La segunda réplica fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Por último, se registró un nuevo movimiento a las 10:23 p. m., con magnitud de 3,6 y la misma profundidad que la anterior.

A 50 minutos del primer temblor, se presentó una tercera réplica, a las 10:56 p. m. con una magnitud de 3,1, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Descartan Tsunami

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres descartó que haya una alerta de tsunami tras el fuerte movimiento telúrico. El Servicio Geológico Colombiano ha registrado 107 sismos de una magnitud igual o superior a 2,0 en los últimos cinco días.

Tras los movimientos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que, de acuerdo con la Dimar, no existe amenaza de tsunami para la Costa Caribe colombiana tras el fuerte sismo que se produjo a 10 km de la frontera con Panamá.

tsunami
El servicio Geológico descartó una alerta de tsunami | Foto: Montaje con foto de Twitter del SGC y Getty

Posteriormente, el SGC trinó: “En menos de una hora hemos registrado dos sismos sentidos en varias ciudades del país. Su epicentro fue en el mar Caribe, con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad menor a 30 km. Aclaramos que, de acuerdo con la Dimarcolombia, este sismo no representa amenaza de tsunami”.

¿Qué hacer en un temblor?

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables, vallas).

AHORA EN Colombia