El pais
SUSCRÍBETE
Como consecuencia del sismo de magnitud 6.6, habitantes de Capurganá, en Chocó, reportan el colapso de muros en sus hogares.
Como consecuencia del sismo de magnitud 6.6, habitantes de Capurganá, en Chocó, reportan el colapso de muros en sus hogares. | Foto: Pantallazo de video

Colombia

Video: por fuerte temblor de magnitud 6,6, habitantes de Capurganá, Chocó, reportaron daños en sus hogares

Estos movimientos telúricos generaron pánico en varias regiones del país.

25 de mayo de 2023 Por: El País

En la noche de este miércoles 24 de mayo, se presentó un fuerte temblor en el mar Caribe que tuvo una magnitud de 6,6 con tres réplicas, una de 4,6, la segunda de 3,6 y la tercera de 3,1, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Estos movimientos telúricos generaron pánico en varias regiones del país. Hasta ahora, habitantes de Capurganá, en Chocó, reportaron que durante el sismo, colapsaron los muros en sus hogares.

Como consecuencia del sismo de magnitud 6,6, habitantes de Capurganá, en Chocó, reportan el colapso de muros en sus hogares, por lo que las autoridades de gestión del riesgo realizan un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

De acuerdo con el reporte del SGC, el primer evento sísmico ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe, a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se informó que el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

La segunda réplica fue de magnitud 4,6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Por último, se registró un nuevo movimiento a las 10: 23 p. m., hora local con magnitud de 3,6 y la misma profundidad que la anterior.

Estos movimientos telúricos generaron pánico en varias regiones del país. | Foto: EFE / Elpaís.com.co

A 50 minutos del primer temblor, se presentó una tercera réplica, a las 10:56 p. m. con una magnitud de 3,1, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres descartó que haya una alerta de tsunami tras el fuerte movimiento telúrico.

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado 107 sismos de una magnitud igual o superior a 2,0 en los últimos cinco días.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado. | Foto: Getty Images / Furchin
¿Cómo prepararse para un sismo?

Los expertos en gestión de riesgos recomiendan a la población mantenerse preparada para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos.

  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.
  4. En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

AHORA EN Colombia