El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz este jueves, 11 de mayo.
Durante los ultimas semanas, las cámaras del SGC han captado que continua la salida de humo y cenizas desde el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Colombia

Servicio Geológico Colombiano reitera que existe la posibilidad de que el Nevado del Ruiz haga erupción en días o semanas

El Volcán Nevado del Ruiz completa 53 días en nivel de actividad naranja y con indicadores de inestabilidad

22 de mayo de 2023 Por: El País

“Esta sismicidad se localizó en los sectores norte, nororiente, suroccidente del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este y a profundidades entre 1 y 7 km”, informó.

Respecto a la actividad sísmica, explicaron que está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y que en los últimos dos días ha aumentado el número de sismos. Algunas de estas señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza osciló entre 700 y 1300m medidos desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión varió desde el noroccidente hasta el suroccidente y, ocasionalmente, estuvo hacia el nororiente. “Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”.

El Servicio Geológico Colombiano expresó que estos indicadores rectifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Por lo que se debe estar alerta a los comunidad oficiales ante cualquier eventualidad.

“Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, agregaron.

Imágenes del estado del Nevado del Ruiz este 1 de mayo, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Imágenes del estado del Nevado del Ruiz, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Por lo anterior, el SGC reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra”, detallaron.

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicaron.

Desde el Servicio Geológico Colombiano informaron que continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico y se informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
El Nevado del Ruiz sigue en alerta Naranja. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

AHORA EN Colombia