El pais
SUSCRÍBETE
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja | Foto: fuerza Aérea Colombiana - AFP

Nación

Volcán Nevado del Ruiz: 50 días en nivel de actividad naranja y con indicadores de inestabilidad

En la madrugada del 18 de mayo se observó la anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas.

19 de mayo de 2023 Por:

El volcán Nevado del Ruiz pasó a nivel de actividad naranja el 30 marzo por determinación del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta las características que registraba.

Desde ese momento se encendieron las alarmas en los municipios que hacen parte de la zona de influencia en los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda, de manera directa; y en Quindío y Cundinamarca.

Foto del Volcán Nevado del Ruiz y su actividad sísmica del día 29 de abril 2023.
Foto del Volcán Nevado del Ruiz y su actividad | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Las comunidades avanzan con las autoridades y organismos de socorro en el proceso de actualización de los censos, jornadas de educación y preparación, evacuación y otra serie de actividades que hacen parte del protocolo establecido ante un evento de este tipo.

La actividad del Nevado del Ruiz ha sido vigilado con mayor intensidad 7/24 desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales desde donde verifican con cámaras web y otros equipos, las novedades que presenta el edificio volcánico.

El último balance en este sentido registra que el día 17 de mayo la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior.

El proceso de preparación con la comunidad en estos 50 días de nivel de actividad naranja del volcán ha incluido la modificación del área de influencia, la cual se redujo de 15 a 10 kilómetros para permitir la reactivación económica de algunas veredas de la zona que estaban afectadas por la situación.

Nevado del Ruiz | Foto: Colprensa

A esto se suma la adecuación de las vías de evacuación y la realización de inventarios para determinar las necesidades de cada localidad para atender una emergencia de la magnitud que se puede generar ante una eventual erupción.

Frente a la actividad el Servicio Geológico Colombiano confirma que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad sísmica disminuyó tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día 16 de mayo.

En las últimas horas no han tenido registros de emisiones de ceniza las cuales han predominado en algunos días desde el aumento del nivel de actividad. Este material por la dirección de los vientos ha llegado a localidades como Manizales, y Villamaría en Caldas; Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira en Risaralda y otras de los departamentos del Tolima y Quindío.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán y ha presentado una la dispersión predominante hacia al noroccidente de este.

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja. - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja. - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

“En la madrugada del 18 de mayo se observó la anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas a partir de las plataformas de monitoreo satelital. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, explican desde el SGC.

La entidad ratifica que todos estos indicadores demuestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. “Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad”.

AHORA EN Colombia