Ultimátum para que CNE decida sobre la revocatoria del alcalde de Medellín

Marzo 25, 2022 - 07:51 a. m. 2022-03-25 Por:
Colprensa - El Colombiano
Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Colprensa - Álvaro Tavera

El Tribunal Superior de Medellín respondió en un fallo de primera instancia a la tutelatón que pide la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y le ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un término de 10 días, expida la certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria.

A través de su Sala Segunda de Decisión Civil, el organismo judicial amparó los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a participar en el ejercicio de control político de la ciudadana Yolanda Ruiz Londoño y los demás participantes en 40 tutelas interpuestas para presionar un pronunciamiento del organismo electoral sobre las cuentas de la revocatoria, las cuales han sido cuestionadas por Quintero y su defensa.

Entonces, lo que hizo el Tribunal fue acumular las tutelas y asignarlas bajo un mismo radicado, en el que además quedaron incluidos como demandantes algunos de los miembros del comité revocatorio, como Julio González y Andrés Rodríguez.

Lea aquí: Las mujeres tendrán en el próximo Congreso su más alto nivel de participación política

En un plazo de diez días el CNE deberá entonces emitir los resultados de su análisis, sea negativo o positivo, sobre si los promotores de la revocatoria sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo ordenado por la ley. El fallo también niega una tutela interpuesta contra la Registraduría Nacional por los mismos líderes de la revocatoria.

Al respecto, Andrés Rodríguez, líder y vocero de los promotores del proceso, expresó que con esta decisión “la revocatoria de Daniel Quintero sigue viva”, y aseguró que su colectivo está tranquilo con los gastos ejecutados durante el proceso.

“Esperemos que cumplan en ley, ya que el Tribunal Superior les acaba de dar la razón a todos estos ciudadanos, es una excelente noticia”, dijo y expresó que los estados contables del proceso se entregaron de la manera correcta ante las autoridades electorales.

La reacción de los promotores se justifica en la cantidad de escollos y dilaciones que, dicen, ha tenido este proceso.

No más el pasado martes, cuando esperaban una respuesta a las 40 tutelas contra el CNE y la Registraduría, la magistrada Martha Cecilia Lema, integrante de la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Superior, declaró su impedimento para participar en la respuesta a los ciudadanos y en su lugar fue nombrada la magistrada Martha Cecilia Ospina Patiño, integrante de la Sala Tercera. Su impedimento giró en torno a que ella fue una de las firmantes de las planillas que piden la salida del alcalde Quintero, una dificultad más que no se esperaba y que entró a hacer parte de las cerca de 60 trabas o escollos que ha tenido que sortear el proceso para llegar al punto en el que está actualmente.

El alcalde Quintero dijo, por su parte, que la decisión del Tribunal “es una gran noticia para enterrar de una vez (la revocatoria). Soy el más feliz de que le hayan dado 10 días al CNE para que resuelva lo que ya todos sabemos”, al indicar que el comité promotor “cometió fraude”.

¿Qué debe decidir el CNE?

Como parte de su competencia, el CNE debe determinar si los promotores de la revocatoria violaron alguno de los topes establecidos para la recolección de los apoyos, que para este caso es de $236 millones. De certificar el proceso, seguirá el llamado a las urnas para que la ciudadanía vote la revocatoria.

Precisamente, las tutelas alegan que ya la Registraduría certificó en tres oportunidades el número de firmas válidas (132.547). Y solo falta la certificación de los estados contables, el segundo requisito para convocar la revocatoria.

Frente a este tema, cabe recordar que este diario reveló que el 22 de febrero, Zamira Gómez, asesora del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, le entregó al magistrado César Abreo, responsable del caso ante el organismo electoral, el informe de la revisión de los estados contables del proceso de revocatoria, hecho del que también fueron notificados los demás magistrados del CNE.

Con ello habría vía libre para que Abreo sometiera su ponencia a Sala Plena, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Y eso es lo que ordena la tutela que falló el Tribunal Superior. El plazo de 10 días podría, en todo caso, no cumplirse, si es que el CNE o la Registraduría impugnan el fallo en primera instancia. En ese caso, volvería a quedar en el aire la decisión sobre la revocatoria

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS