El pais
SUSCRÍBETE
Emilio Tapia
Emilio Tapia es considerado el cerebro del llamado Carrusel de la Contratación. | Foto: GUILLERMO TORRES

Colombia

Ultimátum a Emilio Tapia y la Fiscalía para concretar preacuerdo en caso de Emcali y Centros Poblados

Un juez les otorgó plazo máximo para oficializar un arreglo, so pena de iniciaría la preparación de un juicio.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un Juez de Conocimiento de Bogotá puso fin a las demoras que han tenido la Fiscalía General de la Nación y el contratista Emilio Tapia para alcanzar un preacuerdo dentro del caso por presunta corrupción con los recursos de Centros Poblados y de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

De acuerdo con el togado, las partes solo tendrán hasta el próximo 30 de mayo para concretar el preacuerdo, en el que ya Tapia se había comprometido a devolver cerca de $6180 millones del contrato de $70.000 millones realizado con el Ministerio de las TICs, so pena de dar inicio a un juicio si no se tiene una respuesta en esa fecha.

Según trascendió, esta misma semana Tapia le envió un escrito al juez para solicitar más plazo con el compromiso de devolver el dinero. En el documento de dos páginas, el excontratista aseguró que no es su intención buscar la libertad por vencimiento de términos.

Una nueva polémica se registró en relación con el polémico excontratista Emilio Tapia.
El excontratista Emilio Tapia habría pedido un nuevo plazo para cumplir su compromiso. | Foto: Colprensa

Sin embargo, el llamado ‘zar de la contratación’ argumentó que se le ha dificultado recaudar los más de 6 mil millones de pesos, al estar privado de la libertad. Por eso, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que nuevamente se evalúe la posibilidad de hacer el reintegro de la millonaria suma de dinero con bienes inmuebles.

Así va el caso

De los $70 mil millones perdidos por el caso de Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) solo ha recuperado $2.000 millones y ha presentado demandas por $345 mil millones en indemnización por perjuicios.

El polémico caso provocó la salida de la exministra Karen Abudinen. | Foto: Colprensa

En junio de 2021, la Unión Temporal Centros Poblados presentó garantías bancarias falsas para ganar un contrato millonario del MinTIC por $70 mil millones.

Una vez el caso quedó al descubierto, a través de denuncias mediáticas, se canceló el contrato y provocó la salida de la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

El MinTIC es uno de los acreedores en el proceso de liquidación de un socio de Centros Poblados, con una deuda de $127 mil millones. El Ministerio dijo que solo recibirá dinero o algún bien que se pueda convertir en dinero de manera inmediata.

”A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos, los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata, y nosotros sí queremos denunciarlo desde el MinTIC”, denunció Lizcano.

Adicionalmente, el MinTIC inició acciones penales contra personas de la UT Centros Poblados. Reportó que Juan Carlos Cáceres entregó más de $3.000 millones a la Fiscalía, quedando pendientes $5.000 millones.

Para los casos de Juan José Laverde y Jorge López Benavides, MinTIC afirmó que entregaron $186 millones y $187 millones respectivamente. Mientras que Emilio José Tapia tenía el compromiso de entregar $2.500 millones a la Fiscalía el 4 de abril.

*Con información con Colprensa.

AHORA EN Colombia