Río Cauca recuperó este martes su caudal mínimo ecológico

Tras siete días, el río Cauca recuperó este martes su caudal mínimo ecológico 

Febrero 12, 2019 - 01:48 p.m. Por:
Colprensa
Río Cauca

Pescadores regresaron a su actividad tras la recuperación del caudal del río

Colprensa

El río Cauca volvió a recuperar su caudal mínimo ecológico este martes luego de que sus aguas empezaron a fluir desde el pasado viernes a través del sistema del vertedero del proyecto de Hidroituango.

De acuerdo con el más reciente reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), del proyecto están saliendo aproximadamente 460.1 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que se ya se cumplió con el caudal ecológico del río establecido por las autoridades ambientales en 450 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, el segundo río más importante del país estuvo durante una semana con un grave daño ambiental generado por la disminución considerable de su caudal por el cierre anticipado de las compuertas de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

Lea también: Tras crisis ambiental, Instituto Humboldt y Aunap asistirán recuperación del río Cauca

El aumento del caudal ya se viene evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca en donde se registró una mortandad de peces y afectaciones en materia de abastecimiento de agua.

De acuerdo con el reporte de EPM, en el corregimiento de Puerto Valdivia ya se está registrando un caudal de 524.6 metros cúbicos por segundo de agua frente a los 50.2 metros que registró el río el pasado 8 de febrero, mientras que en la estación Apaví, entre el municipio de Tarará y Cáceres, ya se registra un caudal de 540.1 metros cúbicos.

Asimismo, en la estación Margento, ubicada entre Caucasia y Nechí, ya se viene teniendo un caudal de 443.9 metros cúbicos. No obstante, en algunas poblaciones de los departamentos de Bolívar y Sucre que componen la región de La Mojana, se espera que el caudal ecológico se alcance en las próximas horas.

Asimismo, el nivel del embalse viene creciendo y sobre las 12:00 del medio día había alcanzado la cota 403,4 metros sobre el nivel del mar, 2,4 metros más de altura desde el viernes en la noche cuando se comenzó a evacuar el agua a través del vertedero. 

De acuerdo con la compañía, se continúa con la verificación y con las medidas de ayuda a las poblaciones aguas abajo del proyecto abasteciendo de agua a las zonas que registran problemas de suministro. Además, pidió a los habitantes de estas poblaciones tener precauciones ante el aumento gradual que viene teniendo el río y no ubicarse en su cauce, el cual estuvo seco en los últimos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad