Escuchar este artículo

Toque de queda en cinco departamentos y varios municipios de Colombia por coronavirus

Marzo 16, 2020 - 07:17 p. m. Por:
Redacciòn de El Paìs
Tapabocas, coronavirus, referencia

En Colombia ya se han confirmado más de 50 casos.

Archivo de El País

Quindío, Córdoba, Meta, Casanare y Santander anunciaron este lunes toque de queda en sus respectivas jurisdicciones como medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

Así mismo, decisiones similares tomaron capitales departamentales como Cartagena (Bolívar), Pasto (Nariño) y Neiva (Huila) y varios municipios del oriente antioqueño.

Quindío: Toque de queda y calamidad pública

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, se reunió con los alcaldes de los 12 municipios de ese departamento y acordó decretar toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana desde este lunes.

En esa región también se anunció que se declara calamidad pública, se restringen las reuniones de más de 50 personas, se supenden las actividades lúdicas en escenarios deportivos y se restringen la entrada de acompañantes a terminales terrestres y el aeropuerto.

Además, los parques temáticos que están en el Quindío (Parque del Café, Panaca, Parque de los Nevados y Parque Los Arrieros) cerraron sus servicios hasta el 31 de marzo del presente año.

Cabe resaltar que en este departamento aún no se registran casos confirmados de Covid-19. Los únicos dos pacientes en todo el Eje Cafetero fueron diagnosticados en Dosquebradas (Risaralda) y Manizales (Caldas).

Córdoba: Toque de queda

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, decidió tras un extenso consejo de Gobierno que habrá toque de queda en ese departamento a partir de este lunes, en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

La restricción, al igual que en el Quindío, no implica ley seca y tiene carácter indefinido. Los alcaldes de cada municipio serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la medida y aplicar las respectivas sanciones a quienes la incumplan.

Hasta el momento, Córdoba tampoco registra un caso confirmado de coronavirus.

Lea también: Colombia cierra todas sus fronteras desde esta medianoche por coronavirus

Meta: Toque de queda y ley seca

El departamento del Meta es el único de los tres que tomó la decisión también de declarar la ley seca en su territorio. Así lo dio a conocer el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

El toque de queda regirá en todos los municipios menos Villavicencio, su capital, desde este lunes, a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, y tendrá una duración inicial de dos semanas.

"Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para proteger los ciudadanos. Vamos a contener la propagación del virus, estamos en fase de contención, así que pedimos a los ciudadanos todas las medidas de autocuidado, pero adicionalmente el cumplimiento de estas dos medidas", indicó Zuluaga.

De los cinco departamentos que tomaron la medida, Meta es el único que registra un caso confirmado de la enfermedad.

Santander: Toque de queda de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

A partir de este martes, en los 87 municipios de Santander regirá la medida de toque de queda, de acuerdo con lo dado a conocer por el gobernador, Mauricio Aguilar, tras el consejo departamental de Gestión del Riesgo.

La restricción irá desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana y no contempla, por ahora, ley seca.

Casanare: Toque de queda

El último departamento en adoptar el toque de queda este lunes fue Casanare. El gobernador, Salomón Sanabria, declaró la emergencia sanitaria en el municipio mediante el decreto 109 de 2020.

La restricción de movilidad tendrá una vigencia de 14 días desde este lunes y regirá en el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en todos los 19 municipios del departamento.

El decreto también prohíbe las reuniones de más de 20 personas y los los eventos culturales, deportivos académicos, recreativos y culturales

Otros municipios

Cartagena, Neiva y Pasto, capitales de Bolívar, Huila y Nariño respectivamente, también decidieron decretar toque de queda, a pesar de que sus gobiernos departamentales no consideraron conveniente hacerlo en todo el resto del territorio.

En 'La Heroica', la restricción irá entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, pero solamente afectará al Centro Histórico del municipio.

"Se restringe temporalmente la circulación de personas a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los sectores del Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna", especifica la Alcaldía cartagenera.

En el caso de la capital 'opita', la determinación fue tomada tras una reunión entre el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

El toque de queda iniciará desde este martes y regirá entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida se extenderá hasta el 1 de abril y quienes la incumplan recibirán sanciones económicas. 

Por otra parte, en Pasto la restricción comienza este lunes y se extiende hasta el 23 de marzo, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Finalmente, varios municipios del oriente antioqueño también tomaron la decisión de decretar toque de queda en su jurisdicción. Rionegro ya anticipó que la medida irá entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., mientras Girardota aplicará tres horarios: para menores de edad, las 24 horas del día; para adultos mayores, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.; y para el resto de la población, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS