Timochenko agradeció a Policía y Ejército por frustrar atentado contra su vida

Escuchar este artículo

Timochenko agradeció a Policía y Ejército por frustrar atentado contra su vida

Enero 14, 2020 - 05:11 p. m. Por:
Redacción de El País
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

EFE

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', se pronunció por primera vez luego de que las autoridades frustraran un atentado en su contra mientras el exguerrillero estaba de descanso en una finca ubicada entre Alcalá, Valle del Cauca, y Filandia, Quindío.

El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, habló este martes con el diario local La Crónica del Quindío. Dijo que aunque "hay mucha gente esperando que yo despotrique del Gobierno, que ratifique que esto fue un montaje", hace un llamado "al sentido común, al razonamiento sin apasionamientos y a la reconciliación de los colombianos".

"Si hay algo bueno, sea de quien sea, hay que reconocerlo; y yo estoy aquí frente a ustedes, hablándoles, gracias a la Policía Nacional de Colombia con el apoyo del Ejército Nacional, que estuvieron siempre pendientes de mi vida y frustraron el atentado en mi contra", destacó el exjefe guerrillero.

Añadió que "desafortunadamente Colombia está viviendo un momento difícil y complejo con el tema de las chuzadas, pero decir que esto que se dio frente a mí es una cortina de humo no es objetivo".

Londoño indicó que desde noviembre lo llamaron la Unidad Nacional de Protección, UNP, y altos oficiales de la Policía junto a los encartados de su seguridad le informaron de que se había descubierto un plan para atentar contra su vida.

"El comando que iba a hacerlo estaba listo, pero no lo iban a hacer en Bogotá porque lo veían muy complejo e iban a esperar que yo saliera a región para entrar a ejecutar el atentado", agregó.

Lea también: Comité del Paro convoca a nueva jornada de movilizaciones

Cuando se fue para el Quindío, agregó, a los pocos días le indicaron que la amenaza estaba alrededor de la finca en la que se hospedaba y le explicaron las circunstancias. El exguerrillero aseguró que tuvo confianza en la institución y el profesionalismo de los policías y el equipo que estuvo al frente de esa tarea.

"Afortunadamente no pasó nada y estoy gracias a ellos aquí diciendo a Colombia y al mundo que sigo firme en mi compromiso con la paz del país", afirmó.

'Timochenko' agregó que la situación le dolió porque "eran dos exguerrilleros que venían convencidos de que iban a matar un traidor".

"La forma como a estos muchachos los envenenan da tristeza. Da pesar que hayan sido señores que algún momento estuvieron con uno, compartimos, vivimos situaciones complejas pero también felices en medio de la confrontación. Uno no entiende por qué toman esa decisión cuando hay temas mucho más importantes en este momento en Colombia", añadió.

El líder del partido Farc tranquilizó a quienes han preguntado por su estado de salud e indicó que en este momento se encuentra bien y su mayor preocupación en este momento es que no se cumpla lo acordado. Hizo énfasis en temas como la distribución de la tierra y la sustitución de cultivos.

Lea además: Al menos 107 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia en 2019, advierte ONU

Esta es la entrevista completa:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS