The New York Times asegura que no toma partido en conflicto político del país

The New York Times asegura que no toma partido en conflicto político del país

Mayo 19, 2019 - 01:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Ejército Operativo Helicóptero

The New York Times puntualiza que hizo seguimiento a noticias relacionadas con el conflicto armado en Colombia y que ha publicado "historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales".

Giancarlo Manzano / El País

En medio de la lluvia de reacciones derivadas del artículo en el periódico The New York Times sobre directrices del comandante del Ejército Nacional que pondrían en riesgo a la población civil, desde su cuenta en Twitter, el diario estadounidense asegura que no toma partido en ningún conflicto político, en ninguna parte del mundo.

La reacción es respuesta a un trino de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en el que se cita al periodista Nicholas Casey y pregunta "¿Cuánto le habrán pagado por ese reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el Ejército de Colombia?", sobre una investigación del año 2016.

Además de Cabal, sobre la publicación en las últimas horas hablaron el general Nicacio Martínez, objeto de los señalamientos, así como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el presidente Duque y otros miembros del partido Centro Democrático.

Además, el diario puntualiza que ha hecho seguimiento a las noticias relacionadas con el conflicto armado en Colombia por lo que han escrito "historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales".

Y agrega: "En este caso, reportamos lo que dicen documentos escritos por el Ejército, así como la información proveniente de los mismos oficiales colombianos".

Nicholas Casey tomó la decisión de salir del país este domingo, según indicó, por motivos de seguridad y la presión de la que ha sido objeto a través de redes.

"Cero tolerancia con quien deshonre el uniforme": Duque

Hace algunas horas el presidente Iván Duque aseguró que sus instrucciones a la Fuerza Pública han sido para que operare "con la Constitución y la ley". Y reiteró que su política es de "cero tolerancia" con la violación de derechos humanos.

"Cero tolerancia con quien deshonre el uniforme y cometa delitos utilizando el uniforme de la patria", dijo el mandatario en medio de su intervención en el Taller Construyendo País, desde Pasto este sábado.

Agregó que las Fuerzas Militares se han caracterizado por su "excelencia" y "capacidad investigativa para encontrar a aquellos que cometen delitos", junto a la Fiscalía.

"Mejores resultados no es hablar de más muertos": Nicasio Martínez

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército y quien habría dado la instrucción de "duplicar los resultados de las acciones en contra del crimen",  según el informe de TNYT aseguró que las metas que se ha fijado son "ambiciosas".

Y explicó que el origen del artículo es una actualización "de las reglas de enfrentamiento donde les dijimos qué deben hacer en el combate y qué no deben hacer”.

Según Martínez, los objetivos fueron trazados por los comandantes, "cada uno dijo quiero mejorar resultados y no estamos hablando de muertos sino de ubicación de laboratorios, ubicación de armas e insumos, son como 32 variables y cada uno se fija en su entorno, cuáles son sus objetivos para cada año".

Añadió que están prestos a acudir ante la justicia si son llamados dado que "tenemos la conciencia tranquila". Resaltó además que "tenemos unos documentos que así como cada uno tiene su fuero en el Congreso de la República en la justicia militar también las tenemos. Fui hasta la JEP, fui a la Procuraduría y aquí tengo constancias. Dicen que no estoy inmerso en ninguna investigación".

Cabe mencionar que el militar ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como parte de un grupo de oficiales que presuntamente cometieron ejecuciones extrajudiciales y presentaron informes ante la JEP que así lo demostraban.

El informe revelado este sábado es una de las pruebas con las que la oposición impulsa de nuevo la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad