Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato de dos periodistas en el Magdalena

Agosto 29, 2022 - 03:27 p. m. 2022-08-29 Por:
Colprensa
Asesinato de periodistas en Fundación, Magdalena

Las víctimas mortales fueron identificadas como Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo.

Tomado de redes sociales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas en Colombia y pidió a las autoridades que investiguen en profundidad para dar con los responsables. La organización alertó sobre el alto nivel de violencia que se viene registrando este año contra los comunicadores en el continente.

Dilia Contreras y Leiner Montero cubrían las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, zona rural Fundación, donde se habría registrado un altercado entre varias personas en la que estuvo involucrado Montero. Los dos fueron atacados desde una moto cuando viajaban por carretera.

Contreras, de 39 años, era directora del programa digital La Bocina Col. Montero, de 38, era director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo.

Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato a bala de dos periodistas en Fundación, Magdalena

"Si bien aún se desconoce el móvil de los asesinatos, instamos a las autoridades a no descartar el trabajo periodístico en sus líneas de investigación", manifestó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y expresó su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas asesinados. Canahuati es CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

"Estamos muy alarmados por el nivel de violencia contra los periodistas que se alcanzó este año en Latinoamérica", añadió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, quien es director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.

Según registros de la SIP, en 2022 han sido asesinados 30 periodistas en el continente: 18 en México, 3 en Haití, 2 en Ecuador y Honduras y 1 en Brasil, Guatemala y Chile, además de los 2 crímenes de Colombia.

Presidente de Colombia condenó el doble crimen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el asesinato a bala de los dos periodistas ocurrido este domingo en Fundación, Magdalena. Sobre los hechos, el mandatario no solo rechazó lo ocurrido, sino que también recalcó que se debe garantizar la protección a la prensa en el país.

Al respecto, el Presidente Petro pidió a la Fiscalía se realice, de manera urgente, una investigación para dar con los responsables de este crimen el cual dejó como víctimas a Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo, dos comunicadores que trabajaban en prensa y radio.

Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS