SIP expresa "desconcierto" por proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas

SIP expresa "desconcierto" por proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas

Diciembre 12, 2018 - 04:52 p.m. Por:
Redacción de El País 
Los participantes hacen un minuto de silencio por los periodistas asesinados

Los participantes de la asamblea de la SIP en Salta, Argentina, hacen un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

EFE / El País

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, manifestó sorpresa y desconcierto por el proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas, figura que hace más de 30 años fue descartada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, manifestó que "esta pretendida ley nos retrotrae a más de tres décadas, cuando la colegiación obligatoria y sus mecanismos eran utilizados por gobiernos y grupos de poder para neutralizar a periodistas incómodos". 

Lea también: Proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas enciende debate en el país

Domínguez añadió que le preocupa que haya una entidad que pueda decidir qué contenidos y qué líneas editoriales son las adecuadas. "Ese tipo de decisiones fácilmente puede devenir en censura", dijo. 

Esta tarjeta se entregaría siempre y cuando los solicitantes cumplan una serie de requisitos. Es justamente ese listado de condiciones lo que ha generado el debate, pues incluye requisitos de estudios, experiencia y porcentaje de ingresos económicos derivados del periodismo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, complementó que la iniciativa legal "censura de cuajo a nuevas generaciones de informadores que se apoyan en las nuevas tecnologías y en las redes sociales para ejercer sus derechos y libertades a informar y estar informados".

Es por eso que María Elvira Domínguez y Roberto Rock hicieron un llamado público para que se deje de lado esta iniciativa legislativa que "discrimina a todos los individuos a la libertad de expresión y viola principios de libertad de prensa".

Por último, mediante un comunicado de prensa recordaron que la SIP no se opone a ningún tipo de profesionalización o asociación de periodistas, pero aclarando que siempre debe ser de carácter voluntario, tal como establece el Artículo 8 de la Declaración de Chapultepec: "El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarias". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad