Proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas enciende debate en el país

Proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas enciende debate en el país

Diciembre 11, 2018 - 03:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Flip denuncia riesgo para comunicadores en el suroccidente del país

Según cifras publicadas por el diario El País, solo en junio de este año se registraron 8 asesinatos en Tuluá.

Foto: Archivo de El País

Un proyecto de ley escrito por el exsenador Mauricio Aguilar y la exrepresentante a la Cámara, María Eugenia Triana, que ya tiene ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado, busca revivir la tarjeta profesional para periodistas en Colombia, siempre y cuando los solicitantes cumplan una serie de requisitos.

Es justamente ese listado de condiciones lo que ha generado el debate,  pues incluye requisitos de estudios, experiencia y porcentaje de ingresos económicos derivados del periodismo.

Las inconformidades al respecto provienen, entre otros sectores, del grupo aliado que integran la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI; la Fundación para La Libertad de Prensa, Flip; la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi; y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Fescol, que integran el Proyecto Antonio Nariño, PAN, conformado en el 2001 para velar por la libertad de prensa en la región.

Estas organizaciones señalan que es una medida que amenaza el ejercicio del periodismo en Colombia, en lugar de promover la ética periodística, que sería la pretensión de los autores.

A mediados de la década de los años 90 la Corte Constitucional tumbó la tarjeta profesional para periodistas y profesionales de comunicación. 

De ser aprobada, solo las personas que cumplan con dichas condiciones y obtengan la tarjeta profesional podrán acceder a derechos como el de secreto profesional, al libre acceso a los lugares e información de interés público, al derecho de petición y demás solicitudes invocando la Ley de Transparencia o a la objeción de conciencia, entre otros.

Aunque en el proyecto está estipulado que dicha credencial no será de carácter obligatorio y se entregará únicamente a quienes la soliciten por voluntad, la propuesta ha sido considerada como "violatoria de la Constitución y la Convención Americana de DD.HH., por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación".

Lea además: ONU revisa caso de periodistas que denunciaron amenazas del Fiscal

Las condiciones

En la iniciativa se indica  que no podrían obtener la credencial quienes no hayan cursado estudios universitarios en el campo del periodismo y tampoco quienes no puedan demostrar al menos 15 años de experiencia.

De la misma forma, quienes no obtengan el 70 % de sus ingresos de esta actividad.

Además, el proyecto crearía un denominado Consejo Profesional del Comunicador Social-Periodista, organismo que se encargaría de estudiar y aprobar las solicitudes y que también tendría el poder de suspenderlas temporal o, incluso definitivamente.

"¿Desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosidad o importancia del trabajo periodístico?", se preguntan las agremiaciones vinculadas al PAN.

La gestión es promovida por el actual senador Jónatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito', quien resultó elegido por la votación que obtuvieron Gustavo Bolívar y Aída Avella en la 'Lista de la Decencia'.

Lea además: Lanzan primera red para mujeres periodistas en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad