Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

Escuchar este artículo

Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

Noviembre 07, 2019 - 10:53 a. m. Por:
Redacción de El País
Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército de Colombia, señaló este jueves que si hubieran tenido conocimiento de que en el campamento del guerrillero disidente 'Gildardo Cucho' había menores de edad no habrían tomado la decisión de bombardear. 

El General se refiere al bombardeo del pasado 30 de agosto, donde murió este cabecilla y trece personas más, entre ellas ocho menores de edad que, al parecer, habían sido reclutados forzosamente semanas previas a ese hecho. 

A pesar de que el bombardeo ocurrió hace dos meses, tan solo hasta este martes se conoció la muerte de los menores en un debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Congreso de la República. 

Lea también: El operativo que tumbó al ministro de Defensa, Guillermo Botero

En ese debate, el senador Roy Barreras reveló documentos de Medicina Legal donde se revelaba las identidades y edades de siete menores muertos en ese bombardeo. Posteriormente, esa entidad precisó que no eran siete, sino ocho los menores fallecidos. 


"Si hubiéramos tenido conocimiento, no tomamos esa decisión porque nosotros no podemos agredir menores”: dijo este jueves el general Nicacio Martínez.

Es la primera vez que un oficial de alto rango habla con claridad de este suceso, porque en el debate de moción de censura el Ministro negó conocer la presencia de los menores y culpó a los disidentes de la muerte de los menores. 

Este hecho, sumado a la crisis de asesinatos a indígenas en el Cauca, provocó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la tarde de este miércoles. 

"Agradezco al Pte @IvanDuque por haber confiado en mí para dirigir el rumbo del  @mindefensa. Fue un honor haber liderado a las
@FuerzasMilCol y  @PoliciaColombia más poderosas de la historia.  Gracias a cada soldado y policía por entregar lo mejor de sí en beneficio de Colombia", dijo Botero en su cuenta de Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad