El pais
SUSCRÍBETE
“Yo no me siento a escondidas con nadie (ninguno de los 125 alcaldes de Antioquia) y todos tienen un trato igual, de modo que establecemos una relación (de gobierno) diferente”, Sergio Fajardo.

WIKILEAKS

Sergio Fajardo evitó alianza política en el 2010 con aspirantes antiuribistas: WikiLeaks

Fajardo también habría admitido que su relación con Uribe se deterioró cuando José Obdulio Gaviria rechazó la postulación de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín en 2007.

14 de abril de 2019 Por: Colprensa - El Colombiano

Una nueva oleada de filtraciones de cables diplomáticos, liberada por Julian Assange tras su captura en la Embajada de Ecuador, en Londres, contiene una comunicación en la que funcionarios de EE. UU. aseguran que el excandidato presidencial Sergio Fajardo les manifestó en 2009 no estar dispuesto a hacer ninguna alianza que afectara a Álvaro Uribe.

En el escrito segmentado en siete puntos, que aparece a nombre del embajador estadounidense en Colombia de la época William Brownfield, señala que Fajardo manifestó sostener una buena relación con el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, y que no pertenecería a ninguna alianza antiuribista, pero “descartó un eventual acercamiento electoral con el uribismo, alegando que Uribe no puede tolerar su insistencia en ser independiente”.

Según el cable, Fajardo también habría admitido que su relación con Uribe se deterioró cuando José Obdulio Gaviria rechazó que Alonso Salazar se postulara como candidato a la alcaldía de Medellín en 2007 por el partido Cambio Radical. La negativa del asesor uribista se habría producido porque Salazar no estaba de acuerdo con varias de las políticas de Uribe.

“Fajardo apoya el incremento que (como presidente) hizo Uribe del gasto policial y militar, pero considera que la clave para poner fin a la cultura de la violencia en Colombia es la educación. Cree en un acuerdo humanitario con las Farc pero no aboga por la negociación de grandes reformas políticas con esa guerrilla”, indica la filtración.

Lea además: Assange se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE. UU.

AHORA EN Colombia