Senado aprueba creación del Ministerio del Deporte, que tendría su sede en Cali

Senado aprueba creación del Ministerio del Deporte, que tendría su sede en Cali

Noviembre 21, 2018 - 08:01 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó, en la noche de este miércoles, el proyecto de ley por medio del cual se transforma a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, iniciativa que pasa ahora a la Cámara de Representantes, en donde tendrá sus dos votaciones restantes.

La discusión se centró en la sesión no en crear el ministerio, sino en la sede de funcionamiento del mismo, que según lo aprobado será Cali y no Bogotá, en donde operan todos los ministerios.

El ponente de la iniciativa, Rosvelt Rodríguez, sostuvo que ”las funciones asignadas a este nuevo ministerio, así como su planta de personal, constituyen a la actual estructura administrativa de Coldeportes”.

Indicó, además, que el objetivo principal del Ministerio del Deporte será formular, adoptar, dirigir y coordinar políticas públicas encaminadas a programas deportivos y el aprovechamiento del tiempo libre.

El articulado determina que el Ministerio del Deporte supervisará al Sistema Nacional del Deporte, como el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico, las federaciones deportivas; así como los institutos departamentales y municipales.

Lea también: 'Cali fue elegida Capital Deportiva de América por Aces Europa'.

Rodríguez precisó que “habrá un régimen de transición de un año para que el nuevo Ministerio del Deporte adecue sus procedimientos y operaciones a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa”.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín señaló que respalda la transformación de Coldeportes en ministerio, pero se apartó de la idea de que Cali sea la sede del mismo, esto porque incrementará los costos de operación y le haría menos operativo.

Frente a la decisión, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la creación del nuevo ministerio es “acertada y genera mucho orgullo, porque cada día hay más deportistas con grandes potencialidades. Además, no solo se deberá trabajar en la competición de alto rendimiento sino también en incentivar a las personas a tener estilos de vida saludable, como también promover la sana convivencia de niños y jóvenes”.

La mandataria celebró que Cali sea el domicilio escogido para el Ministerio del Deporte como un reconocimiento a que “es la capital deportiva del país y Latinoamérica. El presupuesto lo asigna el Gobierno Nacional y será el mismo acá o en Bogotá, así que esto es algo muy importante para la ciudad, no le veo problema”.

Para Ernesto Lucena, director de Coldeportes, la decisión tomada en Senado “es una satisfacción inmensa, es una medalla de oro institucional para nuestros atletas, esperamos que el proyecto entre este año a comisiones de la Cámara de Representantes y que en 2019 sea debatido en plenaria”.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que la capital del Valle sea la sede de la nueva entidad, el funcionario se mostró escéptico por varias razones.

“Hay que hacer un análisis desde el punto de vista no emocional sino de las implicaciones jurídicas y económicas que esto pueda traer. Coldeportes tiene 200 empleados de planta y 500 contratistas y cuando se cambie de sede eso tendrá un impacto del régimen laboral y no quiero ver enredado al Ministerio con tutelas y demandas”, acotó Lucena.

Por su parte, Clara Luz Roldán, exdirectora de esa entidad, celebró la creación del Ministerio. “Me siento orgullosa por este paso en el deporte colombiano”, dijo.

Sin embargo, añadió que esta decisión “no va a implicar una derogación adicional al presupuesto, pues el Ministerio del Deporte iría a funcionar con la misma planta de cargos de Coldeportes, simplemente que las direcciones pasan a ser viceministerios, pero el Director sigue igual, con asignación salarial de Ministro”, dijo Roldán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad