Escuchar este artículo

"Semanas que vienen serán críticas por aumento de casos de covid-19": Minsalud

Abril 23, 2021 - 10:26 p. m. 2021-04-23 Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Tomado de Twitter @MinSaludCol

Colombia seguirá viviendo días difíciles por cuenta del aumento de las cifras de casos de covid-19, fallecidos y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, a raíz del tercer pico de contagios que enfrenta el país.

Así lo advirtió este viernes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desde Villa María, Caldas, en el programa 'Prevención y acción' de la Presidencia de la República.

"Estas semanas que vienen van a ser muy críticas en todo el continente y Colombia no será la excepción debido al incremento del número de casos que estamos observando en varias ciudades", señaló el ministro.

Indicó que el país tiene "un número de susceptibles todavía muy grande y es necesario, por lo tanto, mantener todas las medidas de bioseguridad".

"En los próximos días, de acuerdo con el comité asesor, estamos analizando esta situación para tomar medidas de protección durante las próximas semanas", adelantó.

Puede leer: Vacunas de Pfizer se perdieron en Cali porque ciudadanos no cumplieron la cita: ESE Oriente

"95 % de talento humano en salud ha recibido primera dosis"

El país está cerca de completar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el talento humano en salud del país, según los datos revelados por el ministro.

De acuerdo con el funcionario, 95 % de este grupo priorizado ya recibió la primera aplicación del biológico, lo que lo convierte en el segmento más avanzado del plan nacional de vacunación, seguido por los adultos de 80 años o más.

"En este momento tenemos 95 % de cobertura de primera dosis para todo el talento humano en salud, 85 % de los mayores de 80 años, 45 % de los mayores de 70 años y 11 % de los de 65 a 69 años", dijo Ruiz Gómez desde Villa María, Caldas, en el programa 'Prevención y acción' de la Presidencia de la República.

Indicó que se mantendrá abierta durante una semana más la plataforma Pisis para el reporte del talento humano en salud por parte de las IPS empleadora.

Vea además: Sinovac tampoco venderá vacunas contra el covid-19 a privados

El funcionario reiteró en el programa televisivo la información que había adelantado este jueves vía Twitter, sobre la llegada de más de 2,4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 al país la próxima semana.

"Vamos a recibir, a partir del día sábado, un millón de vacunas de Sinovac, 549.000 de parte de Pfizer y 912.000 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Eso nos da un total de 2.461.000 vacunas para ser entregadas en esta semana".

Reiteró el llamado a las diferentes IPS y entes territoriales a nivel nacional para que haya un alistamiento con el fin de recibir los biológicos y organizar los servicios para hacer una vacunación "extensa, rápida, masiva, con el fin de culminar y continuar la cobertura de los grupos que ya tenemos".

Agregó que "todavía hay una población muy importante a la cual aplicarle vacunas. Con las dosis de Sinovac vamos a cubrir la totalidad de la población que fue reprogramada la semana anterior, en la medida que estas vacunas llenan ese déficit que teníamos y vamos a estar llamando a la población a la cual se le desplazó la vacunación, para poder aplicar su segunda dosis".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS