El pais
SUSCRÍBETE
El objetivo de la normativa del etiquetado es que los consumidores puedan ver señales de los productos alimenticios que adviertan excesos en sus ingredientes. | Foto: iStockphoto / El País

MINISTERIO DE SALUD

Sellos de advertencia en etiqueta de alimentos en Colombia deberán esperar hasta 2022

El Gobierno Nacional aseguró que, además, habrá cambios en la tabla nutricional para que su lectura sea más simple.

27 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Este miércoles el Gobierno Nacional anunció que los sellos frontales en las etiquetas de alimentos que advierten si estos son altos en azúcares, grasas saturadas y sodio, serán una realidad. Sin embargo, se empezarían a implementar para 2022. 

El anuncio lo realizó el presidente, Iván Duque, y el ministro de Salud (e), Iván González, quienes resaltaron que, además, habrá cambios en la tabla nutricional, la cual, en adelante, será mucho más claro en cuanto a los valores de los porcentajes allí consignados. 

"Con esta propuesta se busco también rediseñar la tabla nutricional, haciéndola más simple y aumentando su tamaño para facilitar su lectura. Será necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción", sostuvo González. 

De acuerdo con el ministro (e), en "Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará antes de agosto de 2022, dando tiempo a que la industria realice los ajustes pertinentes”. 

Lea también: Los potenciales riesgos para la salud que tiene el uso de cigarrillos electrónicos

Entre tanto, Iván Duque, expuso que “Nos enorgullece haber desarrollado una solución colombiana de #EtiquetadoNutricional, en donde hemos puesto nuestro ingenio, creatividad y maximizamos el potencial pedagógico de esta medida en beneficio de nuestra sociedad”. 

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, organización que ha estado al frente de esta iniciativa, se mostró insatisfecha con el anuncio. "Estamos muy contentos con el anuncio; sin embargo, hay que aclarar, es una buena intención. Lo que necesitamos los colombianos es una solución que emita el Ministerio de Salud", señaló. 

Piñeros también le pidió al Gobierno reducir el tiempo de implementación de los sellos de advertencia en las etiquetas de los alimentos altos en azúcares, grasas saturadas y sodio. 

"Estamos pidiendo que esto máximo se haga en un plazo de 12 meses. Aclaramos que en esta negociación Red PaPaz ni los aliados de la sociedad civil y la academia hemos participado con la industria de productos alimentarios no saludables para negociar". 

Chile es uno de los países latinoamericanos que cuenta con este tipo de sellos en las etiquetas de los alimentos que busca implementar Colombia. 

AHORA EN Colombia