Segundo día de bloqueos en vías de Puerto Tejada por daño en acueducto

Segundo día de bloqueos en vías de Puerto Tejada por daño en acueducto

Diciembre 04, 2018 - 03:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Puerto Tejada Protesta Bloqueos Agua

Entre las vías bloqueadas está la que comunica a esa población con la vía Cali - Jamundí, en el sur de la capital del Valle.

Jorge Orozco / El País

Este martes continúan los bloqueos a las vías de entrada y salida de Puerto Tejada, Cauca, por la manifestación de ciudadanos a raíz de la suspensión del servicio de acueducto desde hace dos semanas.

Entre las vías bloqueadas está la que comunica a esa población con la vía Cali - Jamundí, en el sur de la capital del Valle.

Albeiro Galindo, uno de los manifestantes, contó que pensaban levantar los bloqueos en la tarde del lunes, pero no se dieron soluciones por parte de las autoridades, por lo que retomaron las vías de hecho. 

Además, dice Galindo, con las protestas también piden mejoras en el servicio del acueducto, pues antes de este corte actual, ya se venían dando fallas en el servicio.

"Siempre ha sido muy malo, ese es el gran problema acá en Puerto Tejada. La presión del agua es muy bajita. Y a veces la quitan, duramos uno o dos días sin agua, y la vuelven a poner", dice Galindo.

Al respecto, el alcalde del Municipio, Tobías Balanta, explicó que las fallas en el suministro del acueducto iniciaron hace quince días con un derrumbe que afectó la bocatoma del sistema, administrado por la empresa Afrocaucana de Aguas. El deslizamiento de tierra fue provocado por una creciente del río La Paila.

Vea aquí: 'En video: habitantes de Puerto Tejada bloquean vías por desabastecimiento de agua'.

Mientras se logra la reparación de la bocatoma, el Municipio buscará que el servicio llegue del llamado Acueducto Regional, una obra que está siendo terminada por el Gobierno Nacional, y que atiende a otras poblaciones caucanas como Padilla, Villarica y Guachené.

"A la gente, queremos llamar a la comprensión y a la cordura. Es entendible la preocupación, pues falta el líquido, pero se trata de un desastre natural", dijo el Alcalde a los manifestantes.

Puerto Tejada Protesta Bloqueos Agua

La comunidad lleva más de quince días sin suministro de agua potable, tras un daño en la bocatoma del acueducto provocado por una creciente del río La Paila.

Imágenes: Jorge Orozco / Edición: Laura Durán

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad