CAUCA
Habitantes bloquean entradas a Puerto Tejada por fallas en acueducto
Con quema de llantas y madera, habitantes del municipio protestan por la suspensión del servicio que completa dos semanas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de dic de 2018, 05:29 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 07:40 a. m.
Noticias Destacadas
Habitantes de Puerto Tejada, municipio del norte del Cauca, mantienen bloqueadas desde la mañana de este lunes las vías de acceso a la población desde Cali y desde la Vía Panamericana.
La comunidad protesta por la suspensión en el servicio de acueducto, que completaría más de dos semanas.
En el lugar se organizaron barricadas y se ha registrado la quema de llantas sobre las vías para impedir la circulación de vehículos.
Lea también: 'Radican proyecto que busca penalizar vandalismo durante las manifestaciones'.
La vía de acceso a Puerto Tejada desde Cali inicia en el sur de la ciudad, como una intersección a la vía que conduce de la capital del Valle a Jamundí.
Jairo Carabalí, poblador de la zona, aseguró que "la gente se cansó de la falta de agua" y de las altas tarifas por parte de la empresa prestadora del servicio.
"Desde hace quince días estamos sin agua en todo el pueblo, no avisaron, no explicaron por qué pasaba esto, entonces nos cansamos porque eso sí, los recibos llegan puntualmente, cobrando un servicio que es pésimo, y además otra cosa que nos rebosó la paciencia fue el incremento de los valores que cobran, sin dar alguna explicación a la gente", dijo Carabalí.
Al respecto, el alcalde Tobías Balanta, explicó que las fallas en el suministro del acueducto iniciaron hace quince días con un derrumbe que afectó la bocatoma del sistema, administrado por la empresa Afrocaucana de Aguas. El deslizamiento de tierra fue provocado por una creciente del río La Paila.
Tras algunas reparaciones, dijo el Alcalde, se logró recuperar un 50% del servicio, "pero no es suficiente para atender a todo el pueblo".
Mientras se logra la reparación de la bocatoma, el Municipio buscará que el servicio llegue del llamado Acueducto Regional, una obra que está siendo terminada por el Gobierno Nacional, y que atiende a otras poblaciones caucanas como Padilla, Villarica y Guachené.
"A la gente, queremos llamar a la comprensión y a la cordura. Es entendible la preocupación, pues falta el líquido, pero se trata de un desastre natural", dijo el Alcalde a los manifestantes.
6024455000






