El pais
SUSCRÍBETE
El ELN estaría detrás de los secuestros en Cesar | Foto: Colprensa

Colombia

Secuestran a otro ganadero mayor de edad en Cesar. Esto es lo que se sabe

El ganadero tiene 87 años y aún no se sabe de su paradero.

28 de mayo de 2023 Por:

Entre los corregimientos de Los Ángeles y Montecitos en Rio de Oro, en el Cesar, cuando se movilizaba en un vehículo de su propiedad con rumbo al municipio de Ocaña, en Norte de Santander, al parecer, hombres armados interceptaron al ganadero Sanín Mena, para privarlo de su libertad.

Una vez las autoridades tuvieron información del caso desplegaron un amplio operativo por la zona hallando el vehículo abandonado sin rastro del ganadero de 87 años.

El caso fue denunciado por presidente Ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien recordó que desde hace varios días también fue secuestrado otro ganadero y palmicultor de la zona, Heriberto Uribia, también mayor de edad, de 86 años.

“Otro lamentable Secuestro en la misma región. Ayer Heriberto Urbina y hoy Sanín Mena. Dos respetables octogenarios. Uno de 86 y el otro de 87. Donde está el respeto por el DIH. ¿Donde la caridad cristiana con estos ciudadanos? ¡No hay derecho! ⁦”, dijo Lafaurie.

Sobre Heriberto, su familia ha indicado que estaría en poder de una subestructura del ELN que delinque en la zona, mientras que de Sanín, no se tiene ninguna información.

Ganadero secuestrado en Curumaní, Cesar.
Ganadero secuestrado en Curumaní, Cesar. | Foto: A.P.I

Policía que habría sido secuestrado por el ELN

Según las primeras versiones entregadas por las autoridades competentes, un policía que se movilizaba de civil en una motocicleta por la vereda Curacas del Corregimiento de San Juaquin de Mercaderes, en el sur del Cauca, habría sido retenido por un grupo armado ilegal que salió a la vía y, posteriormente, lo interceptó y se lo llevó con rumbo desconocido.

Ante esta situación Daniel Molano, defensor del pueblo regional Cauca, manifestó que los hechos fueron confirmados por las autoridades locales y departamentales.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno. | Foto: afp

“Según fuentes que hemos recibido por parte del señor alcalde de la misma municipalidad, de la Policia Nacional y del señor personero, nos informan que un uniformado de la estación de policía de San Joaquín del municipio de Mercaderes, ha sido detenido por un grupo armado ilegal, el patrullero junto con su motocicleta fue llevado con rumbo desconocido”, explicó.

Asimismo, se conoció que el uniformado de la Policía Nacional se dirigía desde el corregimiento de San Juaquin de Mercaderes hasta el municipio de Balboa, Cauca, donde era requerido para un servicio, situación que lo llevó a desplazarse de civil y con su uniforme al interior de un maletín, elementos que fueron hallados por el grupo armado ilegal a la hora de una requisa.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades indicaron que este hecho se le atribuye al ELN, quienes han venido operando desde hace muchos años en esta zona del sur del departamento del Cauca.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. | Foto: Archivo de El País

Desde la Defensoría del Pueblo en el Cauca, se dispuso de una comisión que está desde ya en la disposición de mediar con el grupo armado para una pronta liberación.

“Nosotros como defensoría ofrecemos una misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado” señaló Daniel Molano, defensor del pueblo regional Cauca.

Desde las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos se hizo un llamado al grupo armado para que se respete la vida y los derechos del uniformado de la Policía Nacional.

AHORA EN Colombia