Se calcula que la vía Panamericana retome la normalidad en dos días

Se calcula que la vía Panamericana retome la normalidad en dos días 

Abril 06, 2019 - 03:38 p.m. Por:
Colprensa
Labores de desbloqueo de la vía Panamericana

Labores de desbloqueo de la vía Panamericana

Raúl Palacios / El País

La ministra del Interior, Nancy Patria Gutiérrez, dijo que se espera que la  vía Panamericana vuelva a la normalidad en dos días. Esto debido a que en los más de 20 puntos de bloqueo instalados por la Minga Indígena la infraestructura  sufrió deterioros  que necesitan ser reparados.

“Hay  algunos planes de contingencia  que están  evaluando los ministerios  de Comercio  y Agricultura. Se va a ver cómo se da un plan de alivio para  las personas que salieron perjudicadas  con los más de 20 días de bloqueos”, agregó la ministra.

Gutiérrez aseguró que pese a que a las comunidades indígenas se les hizo una asignación de cerca de 800.000 millones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo para la atención en salud, vivienda  y de necesidades básicas,  no se les pudo conceder  la petición de 41 mil hectáreas de tierras debido a la falta de recursos.

Lea también: "Hemos llegado a un acuerdo responsable y cumplible": Duque sobre paro indígena

Según la ministra, el Gobierno hizo toda la explicación necesaria y fueron largas jornadas  de parte de Planeación Nacional y de los equipos técnicos de los ministerios  explicándoles  por qué no podía mantenerse esa promesa de tierras. La principal razón es que el Estado no tiene plata ni tierras en el Cauca .

“No es firmar acuerdos, como se hizo en el pasado, en hojas de papel  y que luego se los lleva el viento, sino que  estos realmente correspondan  a un proceso  de inversión pública que dirige el departamento de Planeación Nacional”, agregó la funcionaria.

La ministra resaltó que  el Gobierno espera que en el futuro no  vuelva a haber esta clase de bloqueos y de vías de hecho, que le causen daños a terceros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad