"Hemos llegado a un acuerdo responsable y cumplible": Duque sobre paro indígena

"Hemos llegado a un acuerdo responsable y cumplible": Duque sobre paro indígena

Abril 06, 2019 - 10:46 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este sábado que el levantamiento del paro indígena en el Cauca se da tras lograr un acuerdo "responsable y cumplible", con recursos ya asignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca", dijo el Mandatario a través de Twitter.

Según Duque, de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para el departamento.

"Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo", agregó.

El jefe de Estado también anunció que el Gobierno presentará medidas para "mitigar daños económicos" provocados por el bloqueo de la Vía Panamericana, que "afectó a miles de personas" durante más de 27 días.

Lea también: 'Gobierno confirma acuerdo con indígenas para levantar paro en el Cauca'.

En la noche de este viernes, en Mondomo, Cauca, los líderes indígenas aceptaron tomar un acuerdo con la comisión del Gobierno, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

Las conversaciones entre las partes fueron interrumpidas y reanudadas en varias ocasiones durante los 27 días que duró el paro, debido a episodios de violencia durante manifestaciones, la negativa de los indígenas para levantar los bloqueos, y la abstención del presidente Duque para aceptar la petición de acudir al Cauca.

Según el mandatario, los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas giran alrededor de "planes de vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección".

Lea también: 'Paro indígena deja "heridas fuertes" en economía de la región, dice la Andi'.

Para el Mandatario, estos compromisos responden a problemas  "que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana".

Por último, Duque advirtió que aunque mantiene su "voluntad de diálogo", no permitirá más interrupciones a la movilidad en las carreteras del país. 

"El Gobierno rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad