Gobierno confirma acuerdo con indígenas para levantar paro en el Cauca

Gobierno confirma acuerdo con indígenas para levantar paro en el Cauca

Abril 06, 2019 - 09:38 a.m. Por:
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Giancarlo Manzano / El País

La Minga Indígena del Cauca y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para poner fin a la protesta social que mantuvo la vía Panamericana bloqueada durante más de 27 días.

Así lo confirmó en la noche de este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Se espera que la apertura de la carretera se dé en las primeras horas de este sábado.

Según la ministra, uno de los principales acuerdos a los que se llegó con la minga indígena del Cauca fue la asignación de recursos para las comunidades. De 4.6 billones de pesos que exigían los indígenas se concertó asignar alrededor de 800.000 millones de pesos.

“Lamentamos mucho la situación de las personas que terminaron perjudicadas por estos bloqueos, por las víctimas que se dieron en medio de esta protesta. El Gobierno va a mantenido su posición frente al llamado que se ha hecho a todas las organizaciones sociales del país ne relación a la protesta social”, manifestó la Ministra.

Dentro del acuerdo se contempla la mejora en salud, educación y la visita del presidente Iván Duque al departamento del Cauca para reunirse con las comunidades, una vez se desbloquee la zona.

En la mañana de este sábado, los líderes del Cric organizan una rueda de prensa en Mondomo, Cauca, para socializar los acuerdos con el Gobierno.

Indígenas Cauca

Rueda de prensa del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Raúl Palacios / El Pais

El gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, manifestó desde anoche su satisfacción por el acuerdo, a través de su cuenta en Twitter: “Celebro el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena y Campesina, este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”.

Lea también: 'Paro indígena deja "heridas fuertes" en economía de la región, dice la Andi'.

La Minga Indígena y Campesina inició el pasado 10 de marzo, con la llegada de todas las comunidades nativas al Resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, donde se presentaron los primeros cierres sobre la vía Panamericana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad