Inicia desbloqueo de Vía Panamericana, tras levantamiento del paro indígena

Inicia desbloqueo de Vía Panamericana, tras levantamiento del paro indígena

Abril 06, 2019 - 11:54 a.m. Por:
Redacción de El País
Vía Panamericana Bloqueos Cauca Indígenas

El Ejército y personal de la concesión vial realizan la remoción de piedras y barricadas en La Agustina y otros puntos que permanecían bloqueados en el Cauca.

Raúl Palacios / El Pais

Al mediodía de este sábado iniciaron las labores de remoción de barricadas para desbloquear la Vía Panamericana, carretera que estuvo con interrupciones en varios puntos durante más de 27 días del paro indígena en el Cauca.

El Ejército, la Policía de Carreteras y obreros de la concesión vial usan maquinaria amarilla para retirar las piedras y llantas que bloqueaban el paso en puntos de Morales, Patico (Puracé), El Cairo y El Túnel (Cajibío), San Francisco y La Agustina (Santander de Quilichao), Suárez, Totoró, Inzá y Páez. 

Mientras tanto, la Policía Nacional realizará el control en varios punto de la vía para evitar el ingreso a los tramos afectados de vehículos sin que se haya realizado la limpieza y despeje total.

"Tenemos tres Puestos de Mando Unificados: Tunía, Mondomo y Santander de Quilichao, para articular las intervenciones y darle orden a la operación de despeje. De lo contrario todos causaremos descoordinaciones que harán menos eficiente el trabajo. La idea es que sobre las 6 de la tarde de hoy, hora máxima, tengamos la vía certificada y lista para utilizar", confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

El desbloqueo se da luego de que el Gobierno y los indígenas llegaran a un acuerdo para concluir la 'minga', pactando inversión de recursos en la región y protección a líderes sociales.

Lea también: '"Hemos llegado a un acuerdo responsable y cumplible": Duque sobre paro indígena'.

"Comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana, después de concertar con el Gobierno Nacional diversos problemas que históricamente habían quedado sin resolver", dijo al respecto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lideró la comisión del Gobierno que dialogó con los manifestantes. 

De acuerdo con los gremios y con el mismo Gobierno, el bloqueo a la Vía Panamericana dejó pérdidas "billonarias" para el país, interrumpiendo el flujo de producciones agropecuarias y combustibles.

"Desde el punto de vista económico es pésimo lo que está sucediendo, suma una cantidad muy grande de recursos perdidos, desperdiciados, de personas que podrían estar haciendo oficios constructivos que no los pueden hacer, de mercancías que quedan represadas. Estamos hablando de billones de pesos", dijo sobre esto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Vía Panamericana Bloqueos Cauca Indígenas
Vía Panamericana Bloqueos Cauca Indígenas
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad