"Pérdidas por bloqueo de la Panamericana se estiman en billones de pesos": Minhacienda

"Pérdidas por bloqueo de la Panamericana se estiman en billones de pesos": Minhacienda

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El País

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla visitó la ciudad de Cali para participar del Décimo Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago que realiza hasta hoy Asobancaria.

El funcionario aseguró que la mayoría de los indicadores económicos del país son positivos y que el Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca este 2019 entre 3,5 % y 4,0 %, pese al impacto que pueda tener la migración venezolana y las protestas de largo plazo como la que se desarrolla actualmente en el Suroccidente del país por parte de la minga indígena.

Lea también: ONU y Cidh piden evitar la violencia en el Cauca y mantener diálogos con indígenas

Para Carrasquilla, ese tipo de protestas deja billonarias pérdidas para la economía, por lo que hizo un llamado para que se mantenga un diálogo constructivo, sin vías de hecho.

¿La protesta social, como la que se desarrolla en el Cauca en este momento, qué tanto afecta el crecimiento de la economía?

Lo que nosotros estamos viendo en materia de crecimiento es una economía que tocó fondo y que ahora está rebotando, está en recuperación de sus tradicionales tasas de crecimiento, volviendo a importantes tasas de inversión y de consumo porque tuvimos un bajonazo muy largo y muy duro para la población. Los indicadores sugieren que la economía está en un proceso de recuperación satisfactorio, fuerte y sostenido.

Sobre el tema del diálogo social, este es supremamente importante en cualquier democracia. La manera de expresar este descontento es a través del diálogo y la discusión civilizada y la búsqueda de acuerdos. Eso es algo que el Gobierno enfatiza y quiere que sea así.

Por ello, son bienvenidas las solicitudes, los diferentes puntos de vista a cerca de cómo solucionar los problemas y el Gobierno será contraparte de todo diálogo que se quiera iniciar en Colombia.

Lo que es problemático son las vías de hecho y esa es un poco la tensión que existe entre el bienvenido diálogo social en búsqueda de soluciones a problemas de muchos años, y las vías de hecho que son completamente inaceptables.

¿Pero qué impacto puede tener este paro en la economía?

Es terrible para la región, es absolutamente devastador. No es la primera vez que sucede y tenemos algunos estimativos, pero esos estimativos están en los billones de pesos de pérdidas económicas, de pérdidas en horas de trabajo, en incomodidades para la población. Desde el punto de vista económico es pésimo lo que está sucediendo, suma una cantidad muy grande de recursos perdidos, desperdiciados, de personas que podrían estar haciendo oficios constructivos que no los pueden hacer, de mercancías que quedan represadas.

Estamos hablando de billones de pesos y me parece importante que seamos capaces de resolver eso lo más pronto posible, de canalizar las inconformidades por las vías democráticas y de seguir adelante.

Espero que, en virtud de todas estas pérdidas acumuladas y en virtud de toda esa voluntad que tiene el Gobierno de salir adelante con los diálogos y de llegar a conclusiones constructivas, se llegue a una solución de esta problemática, porque estamos perdiendo mucho dinero.

Las comunidades indígenas están pidiendo mayores recursos y que estos queden en el Plan Nacional de Desarrollo, ¿eso es viable?

Estamos en esos diálogos, no soy nadie para explicar y cuantificar los acuerdos a los cuales se están llegando. Son discusiones que apenas están en curso, el Gobierno se ha tomado con seriedad esas discusiones y no ofrecerá cosas que no sea capaz de hacer. Mis colegas del Gobierno que, con tanta seriedad y compromiso están en esos diálogos, llegarán a esas conclusiones realistas y en ese momento anunciaremos qué se acordó. Me parece que sería pisar más allá de mi potrero ponerme a hacer esa discusión sobre los recursos.

¿Cuál cree que será el impacto de la migración venezolana?

Esta migración ha sido un fenómeno muy fuerte, muy pocas veces se ha visto una migración de esta escala a nivel latino e incluso a nivel internacional.

Lo que vemos ahora es que pese a que la economía se recupera, el sector comercio y la industria mejoran su dinamismo y las exportaciones repuntan, la tasa de desempleo subió. Al final del día, cuando los expertos analicen el tema migratorio seguramente llegaremos a la conclusión que este fenómeno impactó la tasa de desempleo y la informalidad.

Seguramente también en mediciones sociales, incidencia de pobreza y desde luego en el área fiscal tendrá repercusiones importantes como lo reconoció y analizó recientemente el comité consultivo de la regla fiscal.

¿Con todo esto se mantienen las metas de crecimiento del país?

Como decía al principio, la economía está en franco proceso de recuperación, pero todavía este rebote no es tan fuerte y contundente como quisiéramos. Nuestro estimativo es que el PIB crecerá entre 3,5 % y 4,0 % ritmo anual y en el primer trimestre esperamos que estemos sintonizados con esa meta.

¿Se está visualizando otra reforma tributaria?

En este primer trimestre del año vamos cumpliendo lo trazado en materia de recaudo con un crecimiento entre 11,5 % y 12 %. Tenemos un objetivo ambicioso de $155 billones y estamos totalmente en ese camino.

No estamos pensando en una nueva reforma tributaria, eso está descartado. Lo que tenemos que hacer para llegar a la senda y asegurar la sostenibilidad fiscal del país es avanzar en los esfuerzos por modernizar el recaudo, más que buscar cambios normativos, y ser muy austero en materia del gasto público.

¿Cuál es la reforma pensional que está pensando el Gobierno?

Nosotros hemos insistido en que no hablemos de reforma pensional sino plan de protección de la vejez. Hoy, el 20 % de las personas en edad de jubilarse cuentan con alguna protección. El resto no tiene ningún ingreso para su vejez. Si no hacemos nada en 25 años la situación será peor. Lo que queremos es que haya políticas que piensen en el conjunto de las personas que no pueden acceder. Estamos empezando una discusión en mesas de trabajo a la cual hemos invitado a todos los segmentos interesados. De ahí deben salir unos consensos que queremos plasmar en el eventual proyecto de ley que llevaríamos al Congreso.

“Tenemos el convencimiento que podemos llegar a una tasa de desempleo, en cuatro años, de 8 % y las estrategias son crecimiento económico, diversificación y énfasis sectorial, temas que están en el Plan de Desarrollo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad