ONU y Cidh piden evitar la violencia en el Cauca y mantener diálogos con indígenas

ONU y Cidh piden evitar la violencia en el Cauca y mantener diálogos con indígenas

Abril 04, 2019 - 05:40 p.m. Por:
Colprensa
10 Galería de la semana - minga indígena

La vía Panamericana se encuentra cerrada en varios puntos por campesinos e indígenas del Cauca. Mientras el Gobierno Nacional y los líderes del Consejo Regional Indígena discuten en la mesa de diálogo. Foto: Jorge Orozco / El País

Foto: Jorge Orozco / El País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la violencia que ha provocado la muerte de varias personas y heridas otras más en medio de los bloqueos que se registran en el departamento del Cauca.

Los organismos internacionales, ante este panorama, manifestaron su firme esperanza en que se mantenga el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Minga social, para que se llegue en el menor tiempo posible a acuerdos que logren superar este episodio que ya completa más de 20 días.

También recordaron que la protesta social es un derecho humano y que esta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones, así como que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

“El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

Los organismos internacionales reiteraron su compromiso, apoyo y acompañamiento a Colombia en el marco del respeto por los derechos humanos.

Lea también: Enfrentamientos en Popayán: continúan los ataques a la sede del Cric

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad