Santos, Vargas Lleras y el fiscal Martínez declararán en juicio contra Luis Andrade

Santos, Vargas Lleras y el fiscal Martínez declararán en juicio contra Luis Andrade 

Diciembre 11, 2018 - 11:48 p.m. Por:
Colprensa 
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI

Colprensa

Durante la audiencia preparatoria previa al juicio contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, el juez avaló como testigos al expresidente Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, al fiscal Néstor Humberto Martínez, exdirectivos de Odebrecht y varios exministros.

Además, de los testigos también se tendrán en el estrado las declaraciones que Jorge Enrique Pizano (q.e.p.d.) le entregó al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio.

Una de las polémicas que se suscitó estuvo relacionada con los audios que reveló Noticias Uno, en los que Pizano habla sobre las presuntas coimas con el entonces abogado Martínez Neira. El juez determinó que estas grabaciones no eran pertinentes en el proceso y las desestimó como pruebas.

Lea también: Grupo Aval colaborará con justicia de EE. UU. en investigación de Odebrecht

El fiscal del caso habló ante el estrado que si se pretendían usar esas grabaciones debía hacerse una inspección a las instalaciones del canal. Sin embargo, desde el búnker corrigieron la información y precisaron que si bien el término jurídico es inspección, en esta ocasión apelarían a la colaboración del medio para tener acceso al material solicitado por la defensa.

La defensa de Andrade se tomará una semana para estudiar si interponen algún recurso para pedir la inclusión de estos audios que, según el expresidente de la ANI, eran necesarios para probar su inocencia.

Seguimientos 

El juez del caso también sorprendió a las partes denunciando que ha sido blanco de seguimientos y hostigamientos.

“Denuncio hostigamientos de motociclistas agresivos. Se paran al frente del vehículo en el que me movilizó, que es personal, y jamás había visto una situación de esta. Es preocupante la situación”, sentenció el funcionario judicial.

Los movimientos extraños los empezó a notar en octubre pasado, conforme indicó el togado, quien añadió que deja la constancia en razón a que es la única forma de dar a conocer esta situación sobre las condiciones de su seguridad.

Así las cosas, el juez se suma a la delicada situación de Andrade, quien acudió al estrado con un fuerte esquema de seguridad, incluso portando un chaleco antibalas.

Andrade enfrenta este proceso sin la restricción de medida de aseguramiento, la cual fue revocada el pasado 4 de diciembre tras la decisión de la Fiscalía de levantar el arresto domiciliario tras comprobar que de parte del imputado ya no existía riesgo de que obstruyera el avance de la investigación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad