¿Romperá Maduro las relaciones con Colombia? Habla el Canciller Carlos Holmes Trujillo

¿Romperá Maduro las relaciones con Colombia? Habla el Canciller Carlos Holmes Trujillo

Enero 26, 2019 - 03:23 p.m. Por:
Argemiro Piñeros, Colprensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro Relaciones Exteriores de Colombia.

Agencia EFE

Desde agosto pasado, cuando asumió como ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García tuvo entre sus principales preocupaciones la grave situación registrada en Venezuela.

Lo primero que hizo fue buscar alternativas para atender la grave crisis humanitaria que padecen los venezolanos, luego mostrar al mundo la crisis política que agobia al vecino país y después lograr que la comunidad internacional admitiera que la Asamblea Nacional es actualmente el único órgano democráticamente elegido en esa Nación.

Fue por eso que Trujillo García estuvo al frente del grupo de cancilleres que lideró que se reconociera al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, aunque su lenguaje ya ha cambiado y ahora se refiere a él como presidente encargado, término con el que le estaría dando más institucionalidad a Guaidó.

El otro asunto que mantuvo atento al Ministro colombiano esta semana fue la petición de que se capture a los negociadores del ELN que permanencen en Cuba, tema que ha suscitado controversia por el alcance de los protocolos firmados entre el representantes del anterior Gobierno colombiano y ese grupo guerrillero.

¿Por qué no se logró que en la sesión del Consejo Permanente de la OEA del jueves pasado se reconociera a José Guaidó como presidente interino de Venezuela, a pesar de que esa proclama tuvo el apoyo de casi todo el continente?

Primero que todo, fue un gran éxito. En segundo lugar, la sesión del Consejo Permanente no se convocó para lograr ninguna determinación, fue una reunión de carácter deliberativo, la cual concluyó con la declaración que emitieron 16 países, lo cual significa que el apoyo al Gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, sigue creciendo. Colombia está satisfecha con el resultado de esa reunión deliberativa.

¿Pero se convocará a esa instancia de la OEA para q ue el organismo tome una decisión definitiva al respecto?

Hay que hacer un seguimiento cuidadoso al desarrollo de los acontecimientos, y naturalmente Colombia actuará no solamente dentro del marco de la Organización de Estados Americanos sino dentro de otros marcos, conjuntamente con el Grupo de Lima.

Lea también: "Si tengo que encontrarme con Guaidó, voy", anunció Maduro desde el Palacio Miraflores

Los pasos que se están dando son muy sólidos, la oposición democrática en Venezuela ha estado consolidando su unidad y su visión conjunta, ya en este momento hay un presidente encargado que empieza a tomar determinaciones, y Colombia las apoya, tal y como lo anunció.

¿Qué otras acciones adelanta Colombia para impulsar el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Todo depende de las determinaciones que vaya adoptando el presidente Guaidó. Colombia dijo que reconoce la Asamblea Nacional y que apoya las decisiones que tome de conformidad con sus competencias y con base en la Constitución venezolana, de manera que iremos expresando el apoyo con base a esas decisiones que tome.

¿Si Nicolás Maduro ordena la captura de Guaidó y este huye a Colombia, será recibido por el Gobierno Duque?

Colombia reconoce y respalda al presidente Guaidó y naturalmente está dispuesta a apoyarlo en las solicitudes que nos haga.

¿Teme usted que Maduro también rompa relaciones con Colombia, como lo hizo el pasado miércoles con Estados Unidos?

Colombia al que reconoce como presidente es a Guaidó y él ha señalado que invita a la comunidad internacional a permanecer en su país y nosotros agradecemos esa invitación. Por supuesto, continuaremos teniendo presencia en Venezuela bajo el Gobierno Guaidó.

Vamos a apoyar el proceso de transición que anunció y el mismo deberá conducir –como él mismo lo señala– a realizar elecciones libres, transparentes, con gran vigilancia internacional, para que los venezolanos puedan decidir finalmente el Gobierno que deseen tener.

¿Le preocupa que el bloque de países europeos todavía no reconozcan al jefe de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela?

Los acontecimientos están evolucionando. La posición de la Unión Europea ha sido muy clara, desde condenar a la dictadura aterradora que vivió ese país con Nicolás Maduro y es muy importante el apoyo al presidente Juan Guaidó.

Esta es una batalla global, colectiva, en favor de la democracia en Venezuela y naturalmente esos son los valores que abraza la Unión Europea.

Con respecto al ELN, ¿usted ha seguido hablando con los cancilleres de Noruega y Cuba, países garantes de los diálogos, sobre la situación de los negociadores de esa guerrilla que permanecen en la isla?

Yo tengo permanente contacto con Noruega, Chile, Brasil, que son igualmente países garantes, y la posición es perfectamente clara: lo que sucedió aquí fue un atentado terrorista atroz por fuera de un proceso de negociación, toda vez que no ha habido negociación alguna durante el Gobierno del presidente Iván Duque con ELN.

Ese atentado terrorista produce unas consecuencias judiciales, jurídicas y políticas, con lo cual muy respetuosamente insistimos ante el Gobierno de Cuba para que proceda a detener a los terroristas que están en su territorio y los pongan en poder de las autoridades.

¿Esa postura de Colombia no puede llevar a deteriorar las relaciones con Cuba?

No es nuestro interés deteriorar la relación con Cuba, que es buena y queremos que siga siendo igualmente fluida y satisfactoria para Cuba y Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad