El pais
SUSCRÍBETE
Atentado en Tibú, Norte de Santander.
Atentado en Tibú, Norte de Santander. | Foto: A.P.I

Colombia

Revelan la identidad de los dos policías que fallecieron en Tibú, Norte de Santander, tras el ataque terrorista con explosivos

Cuatro policías y ocho civiles resultaron lesionados. Una mujer también falleció.

24 de mayo de 2023 Por:

La Policía Nacional confirmó que tres personas fallecieron y al menos otras 10 resultaron heridas luego de un atentado con artefactos explosivos que se registró en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, “en momentos en que una patrulla de la Policía se trasladaba hacía las instalaciones de la base de nuestro Ejército Nacional en Tibú , delincuentes activaron una carga explosiva que dejó tres muertos y al menos diez heridos entre uniformados y habitantes de este municipio”.

De momento se conoce que al menos dos policías fallecieron.
Dos policías fallecieron. | Foto: Especial para El País

El ataque terrorista se presentó sobre las 2:30 de la tarde de este miércoles, 24 de mayo, en el sector conocido como La Uno. Según trascendió, ocho civiles, que se desplazaban en un bus de transporte público resultaron lesionados porque el artefacto detonó cuando el vehículo transitaba por el lugar.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer, quien se transportaba en una motocicleta; el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo; y el patrullero Andrés Idárraga Orozco.

Policías fallecidos en Tibú.
Policías fallecidos en Tibú. | Foto: A.P.I

Adicionalmente, resultaron heridos el mayor Wilson Millán Triana, comandante del Distrito de Policía de Tibú, el intendente Édinson Niño Hernández y los patrulleros Germán Yahir Gómez Monsalve, Brando Lec Coronado Aarón y Ezequiel Felipe Pérez Arciniegas.

El primer parte médico señala que el patrullero Pérez Arciniegas tuvo que ser internado en cuidados intensivos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, mientras que el mayor Millán y los otros tres uniformados se encuentran estables.

La Policía informó que el subdirector de esa Institución, brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, se desplazó al lugar de los hechos para liderar la investigación en compañía de un equipo de expertos en esclarecer este tipo de acciones criminales.

Desde el gobierno departamental rechazaron lo sucedido: “los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”.

En diálogo con SEMANA, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, también condenó el ataque.

“Nuestro profundo rechazo a este ataque terrorista, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, son cobardes y miserables los terroristas que atacaron de esta manera indiscriminada no solo a la fuerza pública, sino a la población civil, esto es una clara infracción al derecho internacional humanitario”, señaló el defensor.

Preliminarmente hay tres personas muertas.
Preliminarmente hay tres personas muertas. | Foto: A.P.I

Disidencias reconocen asesinato de niños

En un comunicado que se conoció este miércoles, pero que tiene fecha del 21 de mayo, el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, reconoció haber asesinado a los niños indígenas en Putumayo, pertenecientes a la comunidad Murui que habían sido reclutados por ese grupo y que generó que el Gobierno Nacional suspendiera el cese al fuego con esa guerrilla.

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (No fueron cuatro) que fueron ajusticiados”, dice el comunicado del Estado Mayor Central, en el que señalan que los niños tenían la edad que “exige el derecho internacional humanitario para su reclutamiento”.

El Estado Mayor Central reconoció su responsabilidad en el asesinato de los niños indígenas en Putumayo. | Foto: AFP/ El País.com.co

Además, recalcan que ese reclutamiento se hizo de “manera voluntaria”, pero se comprometen a reparar a la comunidad luego del asesinato de los menores: “Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades”. Y delegarán una comisión de paz, “toda vez que no existe el mecanismo de verificación local”, para la atención de los pueblos indígenas del Amazonas.

Y continuó la guerrilla: “Hay un férreo compromiso de lucha por la paz”.

Tras conocerse el crimen contra los menores en Putumayo, las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad durante el fin de semana para determinar y tomar medidas al respecto, a la que asistieron varios miembros del Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Gobernación del Caquetá.

AHORA EN Colombia