El pais
SUSCRÍBETE
Los dos capturados son señalados de pertenecer a los Rastrojos Costeños al mando de Negro Ober y buscaban nuevas alianzas
Los dos capturados son señalados de pertenecer a los Rastrojos Costeños al mando de Negro Ober y buscaban nuevas alianzas | Foto: Suministrada a El País por Policía

Judicial

Capturan en Atlántico dos presuntos miembros de los Rastrojos Costeños. Uno de ellos rendía cuentas a ‘Negro Ober’

Los dos sujetos fueron capturados por el delito de extorsión y concierto para delinquir agravado en el municipio de Soledad, Atlántico.

24 de mayo de 2023 Por: El País

En el departamento del Atlántico, más exactamente en el municipio de Soledad en el área metropolitana de Barranquilla, se dieron las capturas, en vía pública, mediante orden judicial, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado, de dos hombres señalados de pertenecer al grupo delincuencial los Rastrojos Costeños.

Según las autoridades, los capturados estarían vinculados en un proceso penal que adelanta la Fiscalía uno especializada de Barranquilla.

“Los capturados, quienes presuntamente son integrantes del GDCO Rastrojos Costeños dinamizadores del delito de extorsión, al parecer estarían haciendo alianzas con integrantes de la AGC para vincularse a dicho grupo criminal y dinamizar su actividad delincuencial”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Entre los capturados se encuentra alias Yesid, quien fue cabecilla de este grupo delincuencial y rendía cuentas directamente a alias Negro Ober, el hombre considerado como el máximo cabecilla de la estructura y quien incluso desde una cárcel en el interior del país, delinquía hasta hace unos meses de manera pública amenazando a comerciantes en la capital del Atlántico.

Uno de ellos le rendía cuentas a alias Negro Ober
Uno de los hombres capturados en Soledad, Atlántico, le rendía cuentas a alias Negro Ober | Foto: Suministrada a El País por Policía

Los sujetos capturados presentan anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir por extorsión, narcotráfico y
fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla rarifica su compromiso contra la delincuencia y continúa realizando actividades y estrategias para la prevención del delito y garantizar la seguridad e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea única de emergencias 123 de la Policía Nacional”, anotaron.

Los hombres estaban buscando alcancías con el Clan del Golfo
Los hombres estaban buscando alcancías con el Clan del Golfo | Foto: Suministrada a El País por Policía

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias El Negro Ober, fue trasladado a una cárcel en La Dorada, Caldas, el Inpec confirmó que durante una requisa a su celda encontraron joyas, elementos cortopunzantes, marihuana y cuadernos con información de sus futuras extorsiones.

El director del Instituto, coronel Daniel Gutiérrez, mencionó que está evaluando esta grave situación y busca establecer cómo llegaron todos esos elementos a la celda de ‘Negro Ober’. Incluso, se está evaluando si el director de ese establecimiento penitenciario continuará en el cargo.

“La Fiscalía actualmente está trabajando con nosotros. Yo calculo que alrededor de entre 10 y 15 funcionarios van a ser investigados, incluyendo al director”, señaló el director del Inpec, Daniel Gutiérrez.

¿Qué hizo Negro Ober?

Alias Negro Ober, es uno de los criminales más peligrosos del Caribe colombiano, y su último accionar fue lanzar una aterradora amenaza a las autoridades para vengar la captura de su esposa.

Desde la cárcel en la que se encuentra recluido en Girón, Santander, aseguró que asesinará a comerciantes y policías.

Ober Ricardo Martínez, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, advirtió a la Fiscalía y a la Policía que tomará graves acciones contra comerciantes en Bogotá, Cali, Villavicencio, Barranquilla y Soledad, por la captura de su pareja sentimental, alias Johana.

Alias Negro Ober.
Alias Negro Ober es uno de los criminales más peligrosos del Caribe colombiano, | Foto: Cortesía: API.

En los videos, el condenado a más de 40 años de cárcel por diferentes delitos, lanzó amenazas dirigidas a funcionarios de la rama judicial, de la Policía, comerciantes y la población de Barranquilla y el Atlántico en general.

En el video manifestó que los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. También que en el cruce de fuego caerían personas inocentes. ”A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada... se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”, se escucha en uno de los videos.

Alba Luz Gutiérrez, la madre del ‘Negro Ober’, reveló detalles sobre ese video que envió su hijo desde la cárcel.

El hombre se encuentra purgando una condena de más de 50 años de prisión.
El hombre se encuentra purgando una condena de más de 50 años de prisión. | Foto: Captura de video.

En entrevista exclusiva con Semana, la madre del ‘Negro Ober’ dijo que había hablado con su hijo momentos antes de que publicara el video.

“Él me dice: ‘Mamá, quiero hacer unas cosas, quiero hacer unos videos’. Yo le digo que para qué hará videos, si hará videos buenos o malos. Él me dice: ‘Es que me la tienen detenida (a su esposa) y tengo una locura encima. No resisto tener a la madre de mis hijos encerrada siendo una muchacha inocente. Yo quiero que a mi mujer la suelten porque ella no tiene problemas con nadie. Todos los problemas son míos’”, relató.

“Él estaba loco, estaba drogado. Él se toma 15 pepas, dos bolsas de perico y fuma cigarro de marihuana. Esas cosas malas que hace es porque está demasiado drogado. La droga lo tiene loco. Si usted mira los videos, se le ve una mirada amarillenta, extraviada”, agregó.

AHORA EN Judicial