El pais
SUSCRÍBETE
De momento se conoce que al menos dos policías fallecieron.
De momento se conoce que al menos dos policías fallecieron. | Foto: Especial para El País

Judicial

Atención: atentado en Tibú, Norte de Santander, cobró la vida de dos policías y una mujer

Hay ocho civiles más heridos y otros cuatro uniformados lesionados.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles 24 de mayo sobre las 2:30 p.m. se registró un nuevo atentado con explosivos en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Se conoció de manera extraoficial que este ataque deja una civil y dos policías muertos, así como también otros cuatro uniformados más lesionados y ocho civiles heridos.

De momento las autoridades no descartan que haya más lesionados, debido a que la explosión fue de tal magnitud que hasta se vio afectado el servicio de energía en el municipio.

Atentado en Tibú.
Atentado en Tibú. | Foto: A.P.I

Las primeras versiones dan cuenta que el hecho se presentó exactamente en el sector vía La Uno de dicha municipalidad. Según trascendió, los ocho civiles, que resultaron lesionados, se desplazaban en un bus de transporte público. Por su parte, la mujer fallecida transitaba en una motocicleta cuando se registró la explosión.

Desde el gobierno departamental rechazaron lo sucedido: “los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”.

En diálogo con SEMANA, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, también condenó el ataque.

“Nuestro profundo rechazo a este ataque terrorista, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, son cobardes y miserables los terroristas que atacaron de esta manera indiscriminada no solo a la fuerza pública, sino a la población civil, esto es una clara infracción al derecho internacional humanitario”, señaló el defensor.

Preliminarmente hay tres personas muertas.
Preliminarmente hay tres personas muertas. | Foto: A.P.I

Disidencias reconocen asesinato de niños

En un comunicado que se conoció este miércoles, pero que tiene fecha del 21 de mayo, el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, reconoció haber asesinado a los niños indígenas en Putumayo, pertenecientes a la comunidad Murui que habían sido reclutados por ese grupo y que generó que el Gobierno Nacional suspendiera el cese al fuego con esa guerrilla.

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (No fueron cuatro) que fueron ajusticiados”, dice el comunicado del Estado Mayor Central, en el que señalan que los niños tenían la edad que “exige el derecho internacional humanitario para su reclutamiento”.

Además, recalcan que ese reclutamiento se hizo de “manera voluntaria”, pero se comprometen a reparar a la comunidad luego del asesinato de los menores: “Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades”. Y delegarán una comisión de paz, “toda vez que no existe el mecanismo de verificación local”, para la atención de los pueblos indígenas del Amazonas.

El Estado Mayor Central reconoció su responsabilidad en el asesinato de los niños indígenas en Putumayo. | Foto: AFP/ El País.com.co

Y continuó la guerrilla: “Hay un férreo compromiso de lucha por la paz”.

Tras conocerse el crimen contra los menores en Putumayo, las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad durante el fin de semana para determinar y tomar medidas al respecto, a la que asistieron varios miembros del Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Gobernación del Caquetá.

Entre las conclusiones de la reunión se destacó la realización de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y se determinó que se realizarán planes de inversión en medio del reconocimiento que hace el Gobierno al reclutamiento infantil en la zona, y el fortalecimiento de las guardias indígenas.

En ese sentido, la viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, Lilia Solano, mencionó: “Habrá una respuesta en temas de planes de vida, en los temas de la inversión que los territorios necesitan, el fortalecimiento a las guardias indígenas, porque reconocemos que este drama del reclutamiento forzado tiene que ser respondido con las entidades en su conjunto”.

AHORA EN Judicial