"Renunciaron antes del inicio del Gobierno Petro": Policía por la salida de 23 oficiales

Septiembre 28, 2022 - 02:12 p. m. 2022-09-28 Por:
Redacción de El País
Uniforme policías

Algunos oficiales, según se conoció, tenían más de 20 años de trayectoria en la Institución.

Foto: Colprensa

La Dirección de la Policía Nacional se pronunció frente a las razones por la que renunciaron 23 oficiales de la Institución. Al respecto, negaron que estas hayan sido por falta de motivación de los uniformados frente a las decisiones del gobierno de Gustavo Petro.

Aunque la renuncia de los uniformados fue fue aprobada por el Ministerio hace pocos días y se había asegurado que era porque no estaban de acuerdo con ciertos cambios en el interior de la institución, la Policía explicó que la realidad es que los oficiales habían solicitado su retiro antes de que el presidente Petro asumiera el poder. 

Lea además: Paz total: Gobierno y el ELN continúan avanzando en posible reanudación de diálogos

Al respecto, la Institución detalló que los 10 coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes que dejarán la Policía habían presentado su renuncia hace varios meses, pero que solo hace unos días estas fueron avaladas por la Junta Asesora del Ministerio de Defensa.

Incluso, la Policía reveló que 11 solicitudes de retiro fueron presentadas en el mes de junio, siete en julio y cinco más en la primera semana de agosto. Además, la Institución aseguró que, como se trataba de decisiones personales, el estudio de cada una de estas tomó más tiempo de lo normal.

"Las 23 solicitudes fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro", indicó la Policía.

Lea también: "Él estaba tranquilito": Senador respondió a las críticas que causó llevar su caballo al Congreso

Con este pronunciamiento, la Policía insistió en que descartan una "salida masiva" de uniformados y menos que esta fuera causada porque los oficiales no estaban de acuerdo con las transformaciones que el Gobierno del presidente Gustavo Petro plantea para la Institución. 

"A través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre", precisó la Dirección de la Policía Nacional.

VER COMENTARIOS