El pais
SUSCRÍBETE
Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: Colprensa / El País

ELN

Paz total: Gobierno y el ELN continúan avanzando en posible reanudación de diálogos

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a las conversaciones privadas que se han venido adelantando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

28 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a las conversaciones privadas que se han venido adelantando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rueda aseguró que, por ahora, han venido avanzando en la aplicación de los protocolos, después de esta fase, existe la posibilidad de que se reanuden las conversaciones oficiales con el grupo armado.

“Con el ELN, estamos en la aplicación de los protocolos, solamente cuando termine la fase de aplicación de los protocolos, el presidente Gustavo Petro designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos de este Gobierno en esa mesa de conversaciones”, expresó Rueda.

Le puede interesar: Comisionado de Paz aseguró que diez grupos ilegales ya se han acogido al cese del fuego

El comisionado además aseguró que con todos los grupos armados que han manifestado su intención de unirse a la propuesta de paz total del presidente Petro, han venido avanzando en fases exploratorias.

“Estamos en exploración, la oficina de paz está explorando mecanismos jurídicos para permitir el tránsito de grupos armados al Estado de derecho. En medio de la exploración, aquí estamos mostrando que es posible avanzar aún. Seguimos avanzando al lado de las víctimas, con un sector privado, con un actor privado, con un actor empresarial, es innecesario el uso de la violencia”, afirmó Rueda.

AHORA EN Política