Reforzarán seguridad del presidente Duque tras presunto atentado en su contra

Reforzarán seguridad del presidente Duque tras presunto atentado en su contra

Diciembre 30, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Colprensa y  El País 
Duque en Tumaco

El presidente Iván Duque en la base aérea de Tumaco 

Colprensa

La seguridad del presidente Iván Duque fue reforzada tras descubrirse un supuesto plan con el que se pretendían atentar contra su vida.

Así lo anunció el ministro de Defensa Guillermo Botero quien precisó que “la seguridad del Presidente ha sido fortalecida con inteligencia y eventualmente con unas medidas adicionales que obviamente hacen parte de la reserva”.

Desde Armenia, el funcionario dio un parte de tranquilidad sobre la seguridad del Jefe de Estado y señaló que las autoridades analizan todos los factores que puedan alterar su protección y dijo sentirse “bastante satisfecho con la labor” de la Policía y las Fuerzas Militares.

El pasado sábado, el canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó que las autoridades descubrieron planes para posiblemente atentar contra Duque y detalló que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados recientemente con armamento de guerra.

Lea también: Esto es lo que se sabe sobre un posible plan para atentar contra el presidente Iván Duque

“Me permito informales que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del Presidente”, aseguró el canciller en un vídeo difundido por su despacho.

También dijo que las “informaciones indican amenazas creíbles, presumiblemente, por actores internos y externos, toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones”.

Como parte de las investigaciones, dos venezolanos fueron capturados esta semana en Valledupar, en posesión de dos fusiles de asalto y un tercer hombre fue detenido en Barranquilla.

Con relación a las capturas en Valledupar, la Policía informó hace tres días que se llevaron a cabo luego de que miembros de esa institución descubrieran en un autobús que viajaba a Barranquilla a los venezolanos José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy, y Pedro José Acosta Ovalles, natural de Ojeda (Zulia).

Las dos personas llevaban en su equipaje dos modernos fusiles con varios proveedores: “En su poder tenían dos fusiles calibre 5,56, con tres proveedores y un punto de mira delantero. Es un armamento de altísima precisión”, sostuvo el Ministro de Defensa.

Sobre el detenido en Barranquilla, de quien no se precisó su identificación, Botero señaló ayer que le fue decomisada una subametralladora y una granada.

Botero afirmó que los tres capturados serán entregados a las autoridades competentes, que les podrían imputar cargos por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y recalcó que no se ha establecido ningún vínculo entre ellos y las fuerzas de seguridad del país vecino.

No obstante, se abstuvo de vincular a los detenidos con el presunto ataque al mandatario.

Añadió que no tienen indicios de que los capturados sean integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebín, o de la Guardia Nacional Bolivariana y que con lo único que se cuenta es con la relación de que son venezolanos y que fueron detenidos por el porte de las armas.

“No tenemos información que permita hacer ese vínculo, no estamos en condiciones de asegurarlo, hasta ahora no hay ninguna relación de causalidad. Está la relación de casualidad de la ciudadanía y las armas de alta precisión”, acotó Botero.

Por último, el ministro pidió a la ciudadanía que no se confunda a los “venezolanos de bien, con unos delincuentes que quién sabe qué propósitos oscuros tenían”.

La tensión

En 2013 se presentó una crisis diplomática luego de que Henrique Capriles fuera recibido en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello relacionó esta reunión con un supuesto complot.

En 2015 el presidente Nicolás Maduro cerró el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar. En ese momento fueron deportados ciudadanos colombianos que estaban en Táchira, porque al parecer estaban implicados en el ataque a unos soldados venezolanos.

Desde antes de finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las relaciones con Venezuela se tensaron. Maduro acusó al Mandatario de orquestar un plan para matarlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad