El pais
SUSCRÍBETE
reforma pensional
Este subsidio de $223.000 es uno de los aspectos más destacados con relación a la serie de cambios significativos en el sistema de protección a la vejez. | Foto: Montaje con foto de Semana / Getty

Colombia

Reforma pensional de Petro: ¿por qué todos los adultos mayores recibirían $223.000?

Muchas son las inquietudes tras la aprobación de esta nueva Ley de la República.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que el pasado viernes, 14 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara en su totalidad la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, muchas han sido las inquietudes sobre como les beneficiaría o afectaría esta nueva Ley de la República a los ciudadanos.

No obstante, uno de los aspectos más destacados con relación a la serie de cambios significativos en el sistema de protección a la vejez es la inclusión de un subsidio de $223.000 para ciertos grupos de la población.

En ese sentido, este monto va a estar dirigido a adultos mayores de 65 años (hombres) y mayores de 60 (mujeres), quienes no han podido acumular las semanas necesarias para obtener una pensión de manera tradicional. Este grupo de personas incluye a aquellos que por diversas razones no han podido cotizar de manera continua o que sus ingresos no les han permitido hacer aportes significativos al sistema pensional del país.

Viejitos sin pensión
Este monto va a estar dirigido a adultos mayores de 65 años (hombres) y mayores de 60 (mujeres), quienes no han podido acumular las semanas necesarias para obtener una pensión de manera tradicional. | Foto: Getty Images

En una entrevista que el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, sostuvo este lunes con Noticias Caracol, que esta renta básica de $223.000 hace parte de lo que es el pilar solidario y que solamente tendrán el derecho de adquirirlo los hombres de 65 años y mujeres de 63 años que se encuentren vulnerables.

Dicho lo anterior, no todos los ciudadanos colombianos de la tercera edad recibirán la renta básica. Además de que deben ser adultos en condición de vulnerabilidad, hay otro requisito esencial para recibir este aporte.

“Si es un ciudadano que tiene 65 años (hombre) o 60 (mujer) y está en estado de vulnerabilidad, va a optar por una transferencia económica de 223.000 pesos, según el pilar solidario. Esto desde que esté en el marco de Sisbén hasta C3 y que sea vulnerable para recibir la transferencia económica”, señaló el viceministro Jaramillo al noticiero de televisión mencionado.

Por otro lado, es importante mencionar que la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, destacó que el proyecto de ley recientemente aprobado está compuesto de cuatro pilares:

Colpensiones
Uno de los cuatro pilares es el Contributivo, el cual será para todas y todos los que cotizan en Colpensiones y logran acceder a la pensión. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Con la reforma el país avanza en cerrar las brechas de género hoy existentes en el sistema, acogiendo la sentencia de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres a mil semanas, y añadiendo un bono de género que va a permitir que del 2025 a 2035, las mujeres por cada hijo o hija obtengan 50 semanas de cotización hasta un máximo de tres hijos o hijas”, dijo en su momento Ramírez.

AHORA EN Colombia