Realizarán comité especial de DD. HH. este miércoles tras masacre en Tacueyó

Escuchar este artículo

Realizarán comité especial de DD. HH. este miércoles tras masacre en Tacueyó

Octubre 29, 2019 - 10:55 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente Iván Duque rechazó el ataque en medio del que una gobernadora y cuatro integrantes de la Guardia Indígena fueron asesinados en Toribío, Cauca.

Colprensa

El presidente Iván Duque condenó el asesinato de Cristina Bautista, gobernadora del resguardo Tacueyó, y de otros cuatro integrantes de la Guardia Indígena durante un ataque registrado este martes en zona rural del municipio de Toribío, en el Cauca.

"Dí instrucciones al Ministro de Defensa de trasladar al Comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional a la zona, con orden precisa de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque", manifestó el mandatario colombiano.

Por ahora, las autoridades en el Cauca señalan a grupos de las disidencias de las Farc que operan en la zona del atentado. Además, desde las comunidades indígenas en el resguardo aseguran que recientemente han llegado amenazas por parte del llamado Cartel de Sinaloa.

Lea además: Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

El jefe de Estado también manifestó que le dio instrucciones a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que este miércoles se realice un comité especial de Derechos Humanos con la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

"Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento", señaló el mandatario.

Lea además: Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

Rechazo internacional

Las misiones de Verificación de la ONU y de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) también repudiaron la masacre.

El jefe de la Misión Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó "los graves hechos ocurridos en Cauca, que se suman a preocupante situación del departamento".

"La Misión se solidariza con la comunidad Nasa, sus autoridades y la guardia indígena. Las garantías de seguridad para las comunidades son esenciales para consolidar la paz", agregó Ruiz en Twitter.

Entre tanto, la MAPP/OEA pidió a las autoridades que se coordinen para garantizar la seguridad de las comunidades del Cauca, donde siguen en operación disidentes que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.

"La Misión hace un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos", detalló la MAPP/OEA en un comunicado.

El hecho

En el ataque registrado cerca de las 4:30 p.m. de este martes murió la gobernadora Cristina Bautista Taquinás y el guardia indígena José Gerardo Soto. Las otras víctimas fatales pertenecientes a la comunidad fueron identificadas como Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto.

También se indicó que los heridos responden a los nombres de Matías Montaño, José Norman Montaño, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinás. La identidad del sexto herido no ha sido confirmada.

Al parecer un grupo de hombres armados atacó el vehículo luego de que la Guardia Indígena lograra la retención de tres presuntos disidentes de las Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS