Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

Escuchar este artículo

Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

Octubre 29, 2019 - 06:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Ataque en resguardo Tacueyó, zona rural de Toribío, Cauca, deja al menos dos muertos

El ataque se registró cerca de las 5:00 p.m. y deja cinco víctimas fatales. En la zona opera la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

Foto: Cortesía para El País

Al menos cinco personas murieron, entre ellas una autoridad indígena, y otras seis resultaron heridas en medio de un ataque registrado este martes en la vereda La Luz del resguardo Tacueyó, zona rural de Toribío, Cauca.

Inicialmente la denuncia la hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a través de sus redes oficiales.

Al parecer, cerca de las 5:00 p.m., un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que se movilizaba la gobernadora Cristina Bautista Taquinás, con varios integrantes de la Guardia Indígena. 

En un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y  San Francisco señala que los agresores serían integrantes de la columna disidente de las Farc, Dagoberto Ramos. Por este hecho las comunidades indígenas del sector se declararon en asamblea permanente.

Las autoridades en el Cauca adelantan labores para la identificación de las víctimas fatales y de todos los heridos que reciben atención médica.

Lea además: Versiones encontradas tras asesinato y posible tortura de un joven en Corinto, Cauca

Posteriormente el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que detalla que el ataque se habría registrado como una reacción a la retención de varios integrantes de la 'Jaime Martínez' que fueron sorprendidos por la Guardia Indígena.

"Los hechos se presentaron luego de que la Guardia notara la presencia de individuos merodeando la zona y procedieran con la captura de tres sujetos que serían alias Barbas, alias Chinga, (hijo de alias Indio amansador) y alias Javier", aseguran las fuerzas castrenses.

Agrega el texto que 'Indio amansador' es señalado de liderar el antiguo Sexto Frente de las Farc y que 'Javier' es el presunto coordinador de la columna Jaime Martínez.

Tras el ataque estas personas huyeron con rumbo al Cañón de Los Andes hasta donde ya se han trasladado uniformados para reforzar la seguridad y apoyar las labores de la Guardia Indígena.

Lea además: Versiones encontradas tras asesinato y posible tortura de un joven en Corinto, Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad