Escuchar este artículo

Versiones encontradas tras asesinato y posible tortura de un joven en Corinto, Cauca

Octubre 29, 2019 - 06:56 a. m. Por:
Colprensa y El País
Asesinato de joven en Corinto

La comunidad denuncia que el joven fue torturado y asesinado

Especial para El País

En confusos hechos fue asesinado un joven líder campesino, identificado como Flower Jair Trompeta Pavi, a quien, según la comunidad, militares lo sacaron del casco urbano de Corinto, norte del Cauca, y horas más tarde fue encontrado muerto en la zona rural.

El hecho fue denunciado en la noche de este lunes por parte del senador Roy Barreras, quien pidió a Medicina Legal adelantar una rigurosa autopsia para así establecer las causas de la muerte del joven.

“Me informa la comunidad desde la vereda La Laguna en Corinto, Cauca, que al joven dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del Ejército, hay testigos de esto, y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio”, reza la denuncia hecha por el congresista en su cuenta en Twitter.

Sobre el hecho, presentado en los sectores rurales de La Laguna y Media Naranja, el movimiento Marcha Patriótica plantea la misma denuncia hecha por el congresista, recalcando además que la víctima sí fue torturada.

“De acuerdo la información preliminar, cerca de las 10:30 de la mañana se escucharon unos disparos de arma de fuego y el sobrevuelo de helicópteros. Según informan sus familiares, el joven Flower Jair Trompeta Pavi es retenido por integrantes del Ejército, quienes lo torturan, metiéndole la mano en una maquina despulpadora y posteriormente lo asesinan”, es la denuncia hecha por el colectivo político, una vez recolectaron información con los pobladores de la zona.

Lea también: ¿Han sido efectivas las investigaciones exprés en la lucha contra el crimen en Cali?

Paso seguido, explican que el joven era un integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto, ubicado también en el norte del Cauca. Dicho colectivo campesino hacer parte de Marcha Patriótica y otros colectivos sociales.

"La necropsia va aclarará lo que allí pudo ocurrir", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

Precisó que los militares implicados fueron separados, provisionalmente, del cargo. "Esas personas (militares) siempre que estos hechos suceden quedan a disposición de la Fiscalía General".

El alto funcionario no quiso entregar versiones sobre el hecho "porque solo tengo lo informado por los soldados y no quiero que me pase lo de hechos pasados", agregó el Ministro. 

El hecho anterior al que hace alusión Botero es el asesinato del desmovilizado Dimar Torres en el Catatumbo, norte del país. 

El exguerrillero fue asesinado por militares y el Ministro salió a decir, en esa ocasión, que había sido dado de baja cuando intentó robarle el fusil a uno de los soldados. 

Posteriormente la revista Semana reveló detalles de cómo el crimen fue planeado y la versión entregada por las autoridades fue muy distante de la realidad. 

Incluso, este fin de semana ese medio de comunicación informó de un chat creado exclusivamente para seguir y posteriormente asesinar a Dimar Torres.

"Sí, hubo un asesinato en el caso de Dimar Torres, la persona está acusada por homicidio doloso y las personas del Ejército relacionadas fueron retiradas", dijo Botero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS