Radican segunda moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa

Escuchar este artículo

Radican segunda moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa

Octubre 16, 2019 - 10:25 a. m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, ministro de Defensa

El ministro Guillermo Botero aseguró que ya están contratados los pilotos para la aspersión de glifosato pese a que todavía no se ha definido si se reanudará el programa.

Foto: Colprensa

El senador Roy Barreras y otros catorce congresistas radicaron una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero. Los cabildantes aseguran que la continuidad de Botero en el cargo "aumentó el riesgo en materia de seguridad para los colombianos".

La petición se anunció en el debate de control político que se realizó este martes durante la intervención del político adscrito al Partido de La U.

Barreras aseguró este miércoles que la determinación en un llamado de atención "sobre los riesgos (en materia de seguridad) para los colombianos que en el último año han empeorado".

Lea además: "No podemos correr el riesgo que Cali retroceda", dice Rodrigo Guerrero tras adherirse a la campaña de Roberto Ortiz

El senador afirma que la labor de Botero en la cartera de Defensa ha puesto en riesgo la credibilidad y la imagen del presidente Iván Duque al recordar la polémica desatada por algunas fotos en el informe que entregó el mandatario ante la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con las cifras del propio Ministerio, resaltó que "las tropas del ELN se han triplicado en un año. Además, las disidencias Farc pasaron de tener 300 hombres a unos 2300, aproximadamente".

En materia de inteligencia militar señaló la situación en la frontera con Venezuela donde se mantiene la tensión.

Roy Barreras, senador del Partido de La U

En el pasado mes de junio, pero en la Cámara de Representantes, no prosperó una moción de censura en contra de Botero.

La erradicación de cultivos ilícitos es otro lunar en las acciones del Ministerio de Defensa.

Barreras explicó que cuando Guillermo Botero llegó a su cargo la cifra de cultivos de coca alcanzaban las 200 mil hectáreas y que, pese a la erradicación de 95 mil hectáreas (según cifras oficiales), Colombia sigue teniendo la misma cantidad de territorio sembrado con esta planta.

Afirma que por falta de experiencia, desde el Ministerio se insiste en la fumigación con glifosato y mencionó que los índices de resiembra en zonas donde se acogieron a la sustitución voluntaria no supera el 1%, de acuerdo con informes de agencias de las Naciones Unidas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad