¿Quién prepara el mejor café del mundo?

¿Quién prepara el mejor café del mundo?

Junio 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
¿Quién prepara el mejor café del mundo?

Del 02 al 05 de junio se realiza el Campeonato Mundial de Baristas en Corferias, en el marco de Expoespeciales. El certamen cuenta con la participación de 54 países, entre ellos Colombia, que será representado por la antioqueña Lina María Zea.

Los 56 campeones nacionales de barismo disputarán el título del mayor experto preparador de espresso y de bebidas derivadas en la capital de la República.

La gran promesa, el rumano Mihai Panfil, aseguró que su pasión es el café. "Para otros, es el fútbol. No es un trabajo por el que me debo preocupar de tener que ir todos los días, es algo que me apasiona, que me gusta", dijo. Junto con los demás participantes, llegó a Colombia a comienzos de la semana y se mostró feliz por conocer un país cafetero. "Para mí, es un sueño hecho realidad. Cumplí dos: el primero, ser el representante de mi país en el campeonato mundial y el segundo, conocer y visitar una finca cafetera. Para mí y para todos los baristas, eso es muy importante", aseguró. Aunque llega ya a su décimasegunda versión, el Campeonato Mundial de Barismo (WBC, por sus siglas en inglés), que se realiza anualmente y busca elegir al más experto preparador de café espresso y de bebidas basadas en éste, nunca había tenido como sede un país productor. El francés Ludovic Loizon, participante en cuatro ocasiones en el campeonato nacional y con 15 años trabajando detrás de la barra, señaló que aunque conocía el café de Colombia y su calidad, tampoco había tenido la posibilidad de recorrer una finca. Reconoció que en su tierra la cultura de café es cercana a la inglesa del café filtrado. "Quiero mejorar la calidad del café que se consume en Francia y transmitir el mensaje de perfección y calidad", señaló. Tanto el contendiente rumano como el francés coincidieron en que el secreto de su profesión radica en la pasión que le imprimen a esa labor. Pero, tal vez, la más entusiasta es la irlandesa Vicky Fitz-Henry, tres veces participante en el campeonato de su país, en dos de las cuales quedó segunda. "Sé que me encanta, pero no podría decirlo en palabras. Llegué por accidente. Estaba buscando un trabajo y lo conseguí en un café, pero de inmediato me enamoré de la bebida", contó. Panfil, Loizon y Fitz-Henry esperan con ansia el veredicto de los jueces que les permita instalarse en la semifinal del Campeonato, a la que llegarán los doce mejores este viernes. El sábado se definirán los seis finalistas y el domingo se conocerá el nuevo campeón mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad