Colombia
¿Qué son los volcanes de lodo? Esto explicó el Servicio Geológico tras erupción en Antioquia
centenares de volcanes de lodo se extienden en zonas del Caribe, en Colombia.
El Servicio Geológico Colombiano dio detalles de la posible erupción de un volcán de lodo en San José de Mulatos, corregimiento de Turbo, Antioquia. Aunque en un primer momento se dijo que el volcán fue el San José de Mulatos, la entidad señaló que se trató del volcán Los Aburridos.
Estos dos volcanes de lodo están ubicados en zona rural de Turbo, y cerca de los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.
Varios videos registrados por los habitantes de la región muestran cómo el lodo empezó a bullir y, posteriormente, se elevó una columna de fuego y humo.
Según detallaron las autoridades a través de sus informes preliminares, al ocasionarse la explosión los habitantes de la zona se alejaron rápidamente del sector, de manera que lograron evitar mayores afectaciones. Ese mismo volcán ya había hecho erupción hace diez años con pocas afectaciones.
“Este tipo de erupciones no son extrañas en este sector, de hecho hay otros volcanes como el San José de la Plata y la Lorenza donde también han hecho erupciones de este tipo, lo importante también de resaltar, recalcar y aclarar es que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma”, indicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.
Sobre la tarde del día de hoy, 11 de noviembre de 2024, empezaron a circular videos en redes sociales sobre la posible erupción de un volcán de lodo ubicado en San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño. Nuestro director técnico de Geoamenzas, John Makario Londoño, nos cuenta… pic.twitter.com/a93IPgnZH0
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 12, 2024
Este martes, 12 de noviembre, un grupo de expertos del instituto se trasladará a la zona afectada para realizar los respectivos estudios.
¿Qué son los volcanes de lodo?
Tras la erupción que deja más de cien familias afectadas, el Servicio Geológico Colombiano explicó que centenares de volcanes de lodo se extienden entre los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe.
Algunos de ellos, como el de Turbaco, fueron descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt. Sin embargo, la mayoría de volcanes de lodo han sido detectados en investigaciones geocientíficas realizadas durante las últimas tres décadas.
Henry Carvajal, geólogo de la Dirección de Geociencias Básicas del SGC, quien se ha dedicado a entenderlos, explicó que estos volcanes “son producto del diapirismo de lodos, un fenómeno por el cual grandes cantidades de materiales arcillosos con características plásticas y alto contenido de materia orgánica, agua y gas quedaron cubiertos, desde hace 60 millones de años en adelante, por capas densas y gruesas de origen fluvial”.
Y detalló que estos materiales arcillosos, que están generalmente a 3 o 4 km de profundidad, se han compactado con el peso que los cubre y, gracias a su contenido de gases y a las presiones generadas por los mismos, viajan a través de las fracturas hacia la superficie.
Una vez que la alcanzan salen expulsados mediante erupciones o flujos lentos que arrastran consigo los materiales sueltos de las rocas que atraviesan, así como gases y aceites (hidrocarburos) que encuentran a su paso.
“Por diferencias entre la densidad y la composición química de los lodos ricos en materia orgánica, y los sedimentos más gruesos, se dan abombamientos en la superficie y la salida de lodos, agua y gas metano”, agregó el Servicio Geológico.
El flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases son algunas de las amenazas que se originan en estos volcanes. Afortunadamente, en Colombia, los volcanes de lodo que han presentado eventos explosivos con la salida de gas metano están localizados en zonas poco pobladas.