El pais
SUSCRÍBETE
La Espada de Bolivar
La espada de Bolívar fue sacada de la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto de 2022 para la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez | Foto: REUTERS

Colombia

¿Qué significa la espada de Bolívar para el M-19?

Del 17 al 22 de enero de 2024 se abrirá al público la muestra Epílogo para un diálogo abierto de paz, en el Museo Nacional de Colombia.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El 17 de enero de 1974, un grupo comandado por Álvaro Fayan, ingresó a la Casa Museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá y se llevó la espada de Simón Bolívar, como parte de un acto contestatario y fundacional del Movimiento 19 de Abril (M-19).

De hecho, según la historia, lo que pasó en ese momento fue que la espada de Bolívar fue sacada ilegalmente por el grupo guerrillero M-19, en 1974, de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá.

50 años después, ese acto sigue dando de qué hablar y ahora se desató una nueva polémica porque el Gobierno Nacional considera que ese hecho fue una recuperación, más no un robo, por lo que el Ministerio de Cultura anunció que, desde este miércoles, se llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar dicho elemento que, aunque no es patrio, sí ha tenido una carga simbólica que ha mantenido vigente.

La espada de Bolívar, controversial desde siempre, era de propiedad de Simón Bolívar y fue el arma que él utilizó durante los combates que terminaron con la independencia de países como Venezuela, Bolivia o Colombia del imperio español. Sin embargo, lo que en realidad el arma significa para el M-19 ha sido de las situaciones que más controversia ha generado en el país.

De acuerdo con la historia, el día que el arma fue sacada abruptamente del lugar donde se encontraba resguardada, los encargados de llevársela dejaron una marca negra junto a una nota: “Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos y apunta ahora contra los explotadores del pueblo”.

La espada pasó de estar ubicada en la entrada del Salón Bolívar a la entrada principal del Palacio de la Casa de Nariño. | Foto: Colprensa

Ese hecho no solo significó un robo a la historia de la independencia del país, sino que también llevó a que el M-19 creciera en valor y al año siguiente la cantidad de militantes de esta guerrilla, de la cual hizo parte el presidente Gustavo Petro, creció de 30 a 200 integrantes. Así entonces, hasta ese momento el hurto de este elemento fue considerado para el M-19 como su primer acto como guerrilla y el arma estuvo en posesión de sus militantes hasta 1990, lo que generó todo tipo de cuestionamientos sobre quiénes escondían la espada.

El arma, finalmente, volvió a manos del Gobierno Nacional, cuando el presidente era Virgilio Barco, en el momento en que se la guerrilla del M-19 se desmovilizó y se firmó el acuerdo de paz en 1990. Desde ese momento la espada permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño. El pasado 7 de agosto de 2022, la espada de Bolívar fue sacada del lugar donde está refugiada para la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia.

La espada del libertador Simón Bolívar, se colocó en el escenario durante la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia. | Foto: Juan Barreto / AFP

Los actos que el Ministerio de Cultura anunció:

Del 17 al 22 de enero de 2024 se abrirá al público la muestra Epílogo para un diálogo abierto de paz, en el Museo Nacional de Colombia – MNC. Con la muestra expositiva, se busca resaltar los esfuerzos del Gobierno para impulsar la dejación de armas en 1990 del M-19, lo que abonó el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

La muestra, que tendrá lugar en la Sala 11 del MNC, estará conformada por documentos para la unificación de una propuesta de paz, entre el Gobierno Nacional y el M-19; así como libros, cartas y fotografías, testimonios que acompañan los ejercicios de memoria de nuestra nación para una mejor comprensión sobre los desafíos que hemos enfrentado para superar la violencia.

Guardia con la Espada de Bolívar
Guardia con la Espada de Bolívar durante la posesión del presidente Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A su vez, en la Casa Museo Quinta de Bolívar se realizarán recorridos especiales para los visitantes y se expondrá la urna vacía en la que estuvo exhibida la espada del ‘Libertador’. El acto de memoria por los 50 años de la recuperación de la espada de Bolívar estará acompañado de una programación de eventos para los días 17 y 18 de enero.

El día miércoles 17, de 9:45 a.m. a 10:45 a.m., se llevará a cabo un diálogo entre la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (Jefe negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN y exmilitante del M-19) y Otty Patiño (Alto Comisionado para la Paz) para recordar la recuperación de la espada de Bolívar y el contexto que permitió el nacimiento del Movimiento 19 de Abril.

A las once de la mañana se ofrecerá una visita por la muestra expositiva en el Museo Nacional de Colombia, a cargo de Fabio Mariño, asesor de la Universidad Militar Nueva Granada y exmilitante del M-19; y el museólogo Edmon Castel.

A las tres de la tarde, en la Casa Museo Quinta de Bolívar, se presentará la conversación Memorias de la espada, que contará con la participación de Patricia Lara y Francisco Flórez, director del Archivo General de la Nación.

El jueves 18 de enero, a las 10:15 a.m., en el Museo Nacional de Colombia, se ofrecerá a los públicos la conversación Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de Arjaid Artunduaga y Fabio Mariño.

Para finalizar el acto de memoria, al mediodía se presentará la cantante y guitarrista Beatriz Castaño.

Con información de El País y Colprensa

AHORA EN Colombia