"Que 'Otoniel' no venga a dárselas de lucido, que él sabe cómo lo capturaron": Duque

Diciembre 21, 2021 - 05:40 p. m. 2021-12-21 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Tomado de Twitter @IvanDuque

"Qué no venga ahora 'Otoniel' a dárselas de lucido, semejante criminal, que él sabe cómo lo capturaron, y él sabe hasta dónde le llegó la inteligencia, y le demostramos que contra el Estado no se puede".

Así respondió el presidente Iván Duque, en la tarde de este martes, a las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', en las que aseguró que él no fue capturado por las autoridades, sino que se entregó.

El mandatario, quien cumple una agenda con varios compromisos este martes en Cali, recalcó además que el máximo líder del 'Clan del Golfo' venía siendo 'cazado' desde "hacía mucho tiempo".

"¿Qué va a decir esa sabandija cuando esté en un calabozo o una cárcel en Estados Unidos? Ese es un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente, que lo veníamos cazando hacía mucho tiempo y no solamente a él sino a todos sus secuaces que fueron capturados, dados de baja y han sido extraditados", subrayó el mandatario.

Y le envió un mensaje a Úsuga David: "queda notificado esa sabandija y criminal. Cuando se vaya al calabozo, a la cárcel en Estados Unidos, que es lo que le corresponde con la extradición, a ver si va a seguir diciendo lo mismo".

Puede leer: Enfermedad de Chagas causa muerte de dos soldados en Cesar; siete más siguen enfermos

¿Se entregó o lo capturaron?

Alias 'Otoniel' rindió este martes declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz y rompió el silencio, luego de que no quisiera hablar en la diligencia realizada el lunes.

El máximo líder del 'Clan del Golfo' aseguró que, el pasado 23 de octubre y cuando era asediado por las autoridades, por convicción propia se quitó la camisa y decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida.​

Úsuga David dijo además que el 'Clan del Golfo' está interesado en iniciar un proceso de paz con el Gobierno, pero que debido a su aislamiento no ha podido adelantar ningún contacto.

"Nada de que alias ‘Otoniel’ se entregó aquí lo que hubo fue una captura por parte de la Fuerza Pública (...) aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz, la línea del gobierno del presidente Duque es clara, aquí con terroristas y narcotraficantes no se negocia, o se someten o los capturamos", respondió al respecto el Ministro de Defensa, Diego Molano, luego de que trascendiera la versión del narcotraficante.

Lea además: Francia Márquez muestra molestia por decisión de Petro, ¿se saldrá del Pacto Histórico?

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas aseguró que la operación Osiris, en la que cayó alias 'Otoniel' contó con "más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros, hacia el interior otro de diez y uno de cinco sobre la casa en la que se encontraba".

"Se utilizaron helicópteros y drones para poder ubicar las tropas. Cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal, precisamente para colaborar en caso de que se diera el resultado positivo, como fue el que se dio en octubre de este año", agregó.

El general Vargas seguró que los cercos tenían información puntual que estaban siendo monitoreados desde un puesto de mando unificado entre Ejército y Policía.

"Al momento de su captura estaba huyendo hacia zona selvática, precisamente para evitar todo el cierre que se estaba haciendo por parte de las autoridades. En uno de los lugares en donde, con muchísima planeación, se insertaron estas tropas para capturarlo en caso de que tomara esa ruta -como así fue lo que sucedió-, se procedió a leerle sus derechos y a notificarle de las órdenes de captura en su contra", añadió.

Y recalcó, finalmente: "No se entregó, soy enfático: fue capturado en una operación militar y policial y puesto a disposición de autoridad competente".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS