Enfermedad de Chagas causa muerte de dos soldados en Cesar; siete más siguen enfermos

Diciembre 21, 2021 - 12:53 p. m. 2021-12-21 Por:
Redacción El País
Ejército Nacional. Imagen de referencia

Imagen de referencia. Los siete soldados enfermos permanecen bajo observación médica.

Colprensa

Dos soldados adscritos al batallón especial energético y vial N.° 2 murieron y siete más permanecen en observación médica luego de que se contagiaran de la enfermedad de Chagas.

Los uniformados presentaron problemas de salud cuando prestaban servicio de seguridad en la base militar de La Jagua de Ibirico, Cesar, por lo que debieron ser trasladados a un centro médico de Valledupar.

Allí perdió la vida el soldado Luis Fernando Salcedo Blanco, el pasado 17 de diciembre. Los otros uniformados fueron trasladados al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde falleció el soldado Norbey Alejandro Bolaños Sanjuan.

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, le comentó a Noticias Caracol que descartó fuese el covid-19 la responsable de estas muertes, pues las pruebas resultaron negativas.

Puede leer: Lo que se sabe sobre los primeros tres casos de ómicron detectados en Colombia

"Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas", declararon este lunes desde la institución, por medio de un comunicado.

El Ejército manifestó además que un equipo epidemiológico se desplazó hasta las instalaciones para adelantar las verificaciones correspondientes y realizar una jornada de desinfección completa de la base militar de La Jagua de Ibirico.

"El Ejército Nacional ha brindado el acompañamiento con equipos interdisciplinarios a las familias de los dos soldados fallecidos, con el objetivo de apoyarlos en estos difíciles momentos", concluyó el pronunciamiento de la institución castrense.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS