Escuchar este artículo

Protestas en Bogotá: reportan varios heridos luego de enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública

Junio 29, 2021 - 08:51 p. m. 2021-06-29 Por:
Redacción de El País
Disturbios Suba Bogotá

Hacia las 8:00 p.m. continuaban los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes en el sector del CAI de Fontanar, en la localidad de Suba.

Tomado de redes sociales

Este martes se presentaron nuevos actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en Bogotá; los disturbios se registraron, en su mayoría, en el sector Fontanar de la localidad de Suba. 

De acuerdo con el reporte de los hechos, los disturbios habrían iniciado luego de que la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque realizaron la presentación de la segunda línea del Metro de Bogotá. 

Lo primero que habría sucedido fue que un grupo de manifestantes, quienes llegaron al lugar a protestar, se enfrentaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que estaban custodiando la zona. 

En medio de estos enfrentamientos, el vehículo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacado a piedra. El ataque se registró en la salida del evento de presentación del Metro, del cual la Ministra participó.

Sobre este hecho, Orozco indicó que aunque estaba bien, "duele ver cómo algunos justifican el vandalismo, los bloqueos y la destrucción con protesta. Los ataques a la institucionalidad afectan la democracia, y esta clase de actos vandálicos tienen repercusión sobre todos los ciudadanos. Por eso los condeno y los reprocho". 

Luego de este ataque, en el sector continuaron los enfrentamientos y, en el marco de estos, varios ciudadanos resultaron agredidos, entre ellos tres periodistas que se encontraban cubriendo el evento. 

Lea además: Vehículo en el que se movilizaba la Ministra de Transporte fue atacado a piedra en Bogotá

Según indicaron sobre estos ataques, una periodista de RCN Radio fue golpeada cuando intentaba grabar cómo un menor de edad estaba siendo agredido. En medio de ese hecho también resultó herido un periodista de Blu Radio, quien fue golpeado en el abdomen con una roca.

Además, un reportero gráfico que estaba en el lugar fue golpeado en la cabeza, al parecer, por un miembro del Esmad que lo habría herido con su escopeta.

Con relación a estas agresiones, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios que cometieron las agresiones ya fueron identificados y separados de sus cargos.

Al respecto, la Alcaldesa manifestó que "rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia. Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable".


Por su parte, el presidente Duque también se refirió a los hechos y comentó que "a nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia".

Ante las actuaciones de miembros de la Policía Nacional que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal", precisó. 

En la noche de este martes, hacia las 8:00 p.m., la Personería de Bogotá manifestó que en el CAI de Fontanar continuaban los enfrentamientos y que, además, se presentaban varios heridos y capturados.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS