Escuchar este artículo

Procuraduría pide alcalde ad hoc en Medellín para vigilar protocolos de revocatoria a Quintero 

Mayo 19, 2021 - 07:37 a. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Foto: Colprensa

La Procuraduría Regional de Antioquia le pidió a la Presidencia de la República nombrar un alcalde ad hoc en Medellín para que vigile los protocolos de bioseguridad de las actividades relacionadas con la revocatoria de Daniel Quintero.

Dicha petición se hace tras considerar a Quintero como impedido para hacerle seguimiento a esos protocolos debido al conflicto de intereses que se generaría.

La medida había sido pedida por los mismos promotores de la revocatoria, quienes habían solicitado que se dejara en manos de la Gobernación de Antioquia el seguimiento a dichos protocolos de bioseguridad.

Lea también: Los planes de vivienda y empleo que ha socializado el Gobierno para los jóvenes

“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 (...) presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, indicó la solicitud enviada este mismo mes.

Lea también: No existe el derecho a bloquear vías, advierte Mininterior

Cabe recordar que la figura del funcionario ad hoc es utilizada para designar a una persona que cumpla un determinado fin, o para que conozca de un asunto que debiera resolver un empleado que se declara impedido para pronunciarse de ese tema, “el cual deberá tener las mismas competencias que el reemplazado”, según explica la Presidencia de la República.

Así las cosas, será el presidente, Iván Duque, el encargado de decidir si encarga a una persona para vigilar que los protocolos se den de manera estricta en temas complejos como la recolección de firmas para la revocatoria que se deberá adelantar en los próximos días.

El pedido de nombrar una persona externa a la Alcaldía de Medellín para vigilar los protocolos de bioseguridad mantuvo frenado el proceso de revocatoria durante varias semanas. Una vez el presidente elija un alcalde ad hoc podrán continuar los pasos para intentar destituir a Quintero de sus funciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS