Colombia
Presidente Petro se refirió al caso de Valeria Afanador y lanzó fuerte pulla a instituciones privadas: “Por eso se mueren niñitas”
El Mandatario pidió al Ministerio de Educación tomar cartas en el asunto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de sept de 2025, 02:19 a. m.
Actualizado el 3 de sept de 2025, 02:21 a. m.
Noticias Destacadas
Lanzando una fuerte pulla a la educación privada, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso de Valeria Afanador, la menor que fue encontrada sin vida tras completar 18 días desaparecida.
En medio de una alocución presidencial en la que habló sobre cómo está el panorama educativo en el país, el Mandatario indicó que en las instituciones de este tipo no se prioriza la función social.
Además, referente al caso de la niña de 10 años, sostuvo que el Ministerio de Educación debía tomar cartas en el asunto para determinar la responsabilidad del colegio Gimnasio Los Laureles Bilingüe en su fallecimiento.
“Con el presupuesto que va a la educación pública no queremos subsidiar negocios; no todo lo privado es negocio, aclaro, pero sí la mayor parte, por eso se mueren niñitas, todavía no sabemos bien por qué, en colegios privados, y violan, porque ahí no hay una mentalidad con función social, sino un negocio”, inició el Presidente en su declaración.
Sin embargo, el Mandatario destacó que en varias instituciones de índole privada sí existía la función social, motivo por el que no se podían criticar a todas “como si fueran lo mismo”.

Aunque enfatizó en que sí se debe tener “mucho cuidado” e instó a la cartera ministerial a “hacer la investigación del jardín ese de educación especial en Cajicá, y otros, porque esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio”, concluyó frente al tema.
El discurso del presidente Petro se suma a las suspicacias del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien ha dudado sobre el correcto actuar del centro educativo en la desaparición de la menor.
A propósito, el mandatario regional le pidió a la Fiscalía General de la Nación no dar por terminadas las investigaciones, esto luego de conocerse el resultado de la autopsia de la niña.
“El hecho de que Valeria haya logrado salir del colegio por sus propios medios, o inducida por algún tercero, atravesando un cerramiento metálico y, de esa manera, acercarse a un río y exponer su vida, debe seguir siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes”, fueron las palabras de Rey.

Y continuó en su tesis: “Por nuestra parte, continuaremos con el proceso administrativo sancionatorio que cursa en la Secretaría de Educación del Departamento contra la institución educativa, el cual busca determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo, que habrían podido llevar a esta lamentable situación”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








