Colombia
Experto analizó dibujo realizado por Valeria Afanador antes de su desaparición: “Refleja una vulnerabilidad”
Estas fueron las figuras de la pequeña dibujó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de sept de 2025, 04:12 p. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 04:13 p. m.
Noticias Destacadas
El hallazgo del cuerpo de la niña de 10 años Valeria Afanador el pasado 29 de agosto, quien estuvo desaparecida desde el 12 de agosto en Cajicá, ha conmovido a Colombia. La niña se encontraba en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, cuando se perdió su rastro.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, la menor, quien tenía síndrome Down, murió por ahogamiento y sus restos fueron encontrados en el río Frío y se investiga si hubo participación de terceras personas en este triste desenlace.

Uno de los puntos que llaman la atención es que antes de su desaparición la niña realizó un dibujo en el que se ven algunas figuras, algunas de ellas poco claras, por lo que diversos profesionales han realizado análisis para determinar si tendrían algún significado.
Uno de ellos fue Belisario Valbuena, psicólogo forense y criminólogo que analizó para Red+ Noticias los trazos hechos por Valeria una semana antes de desaparecer, aunque enfatizó en que el dibujo “no constituye una prueba forense, pero sí aporta elementos interpretativos sobre el estado emocional y victimológico de la niña”.
Para poder interpretar el dibujo, el experto aseguró que se debe tener en cuenta la discapacidad cognitiva de Valeria, debido al síndrome de Down, por lo que hay que hacer un trabajo de psicología profunda para interpretar los dibujos.
Según se puede apreciar, en el debido se aprecian dos personas, un balde con agua y una nube. Los demás elementos son más difíciles de descifrar.

“Unos trazos débiles, discontinuos, simples, con amplio uso del espacio en blanco con presencia de espirales en la parte superior, que puede estar representando un posible simbolismo de confusión o caos mental propio precisamente de su condición de discapacidad”, explicó Vallejo.
Además, el psicólogo manifestó que “las formas geométricas pueden sugerir obstáculos o barreras en su mundo interno y externo. El bote con la figura adentro puede simbolizar un desplazamiento, un viaje o estar a la deriva, una sensación de soledad y desprotección. Las ondas de agua reflejan la idea de inestabilidad, peligro o riesgo emocional”.

Sin embargo, el profesional enfatizó en que el análisis no se puede tomar como una prueba de que la pequeña estuviera viviendo algún hecho que la preocupara, pero sí ayuda a tener indicios de lo que podría estar sintiendo.
“Refleja una vulnerabilidad e indefensión que está sintiendo quién lo realizó, es decir, la niña Valeria. La proyección de un personaje dentro del bote sobre aguas inestables puede asociarse con algunas vivencias de pérdida de seguridad o de percepción de amenaza. Los elementos confusos y la falta de integración gráfica sugieren un estado psicoemocional de fragilidad”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








